Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Bioq. Diego Rinaldi “la química forense es fundamental para la resolución de casos”
![]() Prof. Msc. Bioq. Diego Rinaldi. |
El bioquímico Diego Rinaldi, dictó un nuevo módulo denominado Química Forense en la Maestría en Ciencias Forenses de la Escuela de Posgrado de la UNI. El citado Catedrático es licenciado en Química y magister en Toxicología por la Universidad de Sevilla España y especialista en bioquímica forense del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes y Catedrático de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste de Corrientes y Chaco-Argentina.
El Prof. Rinaldi, explicó que la Química Forense, abarca hoy día la Química legal y la Toxicología. Indicó que la Química legal es el estudio de los componentes químicos de la causa judicial, que permite todas las determinaciones químicas que interesan a un juez o magistrado para resolver sobre una causa así como para cuestiones ambientales. La parte toxicológica, forma parte para determinar una intoxicación (por consumo de alcohol, o diversas sustancias tóxicas), tóxicos que hace a una causa de muerte, que causen accidentes o daños.
“La idea es hacer la intersección entre la química y el fuero, para que los alumnos que entienden en abogacía traten de introducir los conceptos químicos y los que saben de química sepan introducir los conceptos legales. La materia es un híbrido porque reúne aspectos legales, criminalística, química”, resaltó el profesional.
El Bioquímico, sostuvo que la Química Forense, en la actualidad es muy utilizada y es fundamental para la resolución de casos, pues ayuda mucho en la interpretación de un caso para el investigador, el médico forense, el abogado, el fiscal o juez para la resolución final de un problema.
Mencionó que el cuerpo de peritos debe solicitar la ayuda de la Química Forense para clarificar más un hecho, porque muchas veces la sola testimonial no alcanza, pues para resolver algo es importante el testimonio y la pericia. “Sin ambas cosas es imposible”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


