Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Ministra de Turismo “La Universidad tiene un rol protagónico”
![]() Ministra de Turismo, Liz Cramer. |
La Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Liz Cramer, participó del II Foro Internacional de las Misiones Jesuíticas realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), sobre el particular expresó que la Universidad tiene un rol protagónico en propiciar el turismo jesuítico en la región a través de sus actores, además por la anfitronía que otorgó para el II Foro Internacional, donde estuvieron representantes de pueblos jesuíticos de la parte central de lo fue las Misiones Jesuíticas en la América del Sur (Brasil, Argentina y Paraguay y en su última etapa la de Bolivia).
La Ministra significó que en dicho Foro se compartió experiencias de proyectos de desarrollo turístico como también de un intercambio comercial. “Para nosotros es un momento muy grato, de poder llegar al punto del que ya estamos en cooperaciones internacionales, donde ya se habla de integración”.
Con respecto a los proyectos que cuenta la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) para las reducciones jesuíticas de Itapúa, manifestó que la SENATUR conjuntamente con la gobernación de Itapúa ha desarrollado una serie de actividades, una de ellas, el espectáculo de “Luces y sonido” en las reducción jesuítica de Trinidad donde continúan los trabajos para la próxima habilitación de la sala de Interpretación. Por otro lado, explicó que en la Reducción de San Cosme y Damián, se ejecutó el proyecto de “Planetario”, así como los proyectos “posadas turísticas, microempresarios”, por otra parte, señaló que aún falta culminar la iluminación de las reducciones de Jesús, para la cual falta la financiación que se solicitará a la Entidad Binacional Yacyretá.
Consultado la representante de Turismo sobre las Reducciones Jesuíticas, -específicamente el caso de Jesús de Tavarangue, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993- si qué haría falta para que la gente del lugar se apropie y se identifique con su rico patrimonio y se involucre más con él, sobre el particular respondió “eso es una realidad en todos lados. El patrimonio le debe servir a la comunidad, desde el momento que no le sirve, de alguna manera no le ve el uso, sin embargo, hoy en día en Jesús de tener 4 a 5 empleados ya llegamos a tener 18 empleados en las Reducciones. En algún momento en la comunidad de Jesús no tuvimos el acompañamiento de sus autoridades como hubiésemos querido, por lo que no han sabido aprovechar como otros municipios como el caso de San Cosme y Damián, que sí han sabido aprovechar su patrimonio. Con el intendente actual de Jesús, estamos muy contentos de emprender una nueva etapa, para que la comunidad se integre y le quite provecho. El Estado de alguna manera facilita las condiciones o hace algunas inversiones en el sector público y es el sector privado el que tiene que sacarle provecho a la visita de los turistas”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


