Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
“La energía eléctrica en Paraguay está mal utilizada”
![]() |
El Ing. Pedro Chudyk Lylyk quien realizó la exposición sobre el tema “Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica en el Paraguay” en la Jornada Técnica del Observatorio de Aprovechamientos Hidroeléctricos y Desarrollo Regional realizado en la Universidad Nacional de Itapúa, sostuvo que Paraguay cuenta con abundante energía limpia y renovable a través de la producción de energía hidroeléctrica y que aún lo dispondrá para 20 o 25 años más.
Por otro lado dijo, que aún cuando existe excedente de energía, la gente se pregunta por qué hay tantos cortes. Al respecto explicó que la energía eléctrica en Paraguay se está mal utilizada tanto en los domicilios, comercios e industrias, en el sentido que no se utiliza adecuadamente, por una parte y por la otra, reiteró -lo que ya se conoce- que existe robo de energía y así como pérdidas de energía eléctrica que llegan al 32,5% (+ del 8% por sistema de transmisión y más del 25% por sistema de distribución), lo que representa una pérdida para el país de aproximadamente 83.170.372 millones de dólares al año. Refirió que a través de estrategias y políticas de estado, que lo conveniente es rebajarse las pérdidas al 18%, lo que representaría bajar las pérdidas a 46.492.755 de dólares al año.
Explico que en base de compra de La energia (2009) por cada 1% de reducción de pérdidas de energía, el país ahorrará 2.583.000 dólares al año.
Demostro mediante ejemplos de precios a nivel regional que el costo de la energía eléctrica (residencial, comercial e industrial) en el país es uno de los más reducidos en la región. Acotó que el consumo de energía eléctrica por habitante en Paraguay fue de aprox. 1100 kwh/hab en 2010, indicando que es aún bajo compararado con otros paises de la región, en particular del Mercosur. Indicó que el área residencial utiliza el 42% del total de energia, de los cuales el 24% se utiliza para iluminación, 28% para refrigeración y acondicionamiento ambiental,
26% calentamiento del agua, otros 22%.
Explicó que Paraguay dispone de energía limpia y renovable de 50.000 a 55.000 GWh/año (Generación de Itaipú: 82.000 a 90.000 gwh/año (50%); generación de Yacyretá: 16.000 a 20.000 gwh/año (50%); y por generación de Acaray: 900 a 1.100 gwh/año (100%).
Igualmente explico que de los aproximadamente 55.000 Gigawattios horas al año que dispone el país, en el 2010 sólo consumió 10.197 GWh/año, pero por las pérdidas de energía, el consumo real en el 2010 fue de 6.940 GWh/año, según el profesional, respaldado por datos oficiales.
Para conocer y comprender un poco más 1 kw= 1,000 watts; 1 megawatts=1.000.000 watts y 1 gigawatts=1.000.000.000 watts.
Recomendó reducir los “picos de carga ” y redistribuir la carga diaria la reducción de costos; reducir pérdidas (sobrecargas ...); mejorar el factor de carga del sistema (incrementándolo); mejorar el equilibrio financiero de la distribuidora (incidencia en la tarifa); y crear conciencia para la conservación de energía a medio y largo plazos.
Finalmente recomendó que se requiere: una política y programas de Uso Racional y Eficiencia Energética (URE), a través del desarrollo de acciones que permitan aprobar una legislación marco para definir la política a seguir para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, con establecimiento de reglamentaciones y normativas pertinentes para los distintos sectores (usuarios) y mediante la creación de fuentes para la obtención de recursos para financiar proyectos, estudios, obras y adecuaciones, asistencia técnica, etc. ejemplo: 1,5% sobre la tarifa (caso Brasil), u otras fuentes (% de los royalties o cesión de energía).
Asimismo, se debe elaborar programas de URE para los distintos sectores de consumo (industria, comercio, residencias, iluminación pública, edificios públicos, etc); elaborar y promover campañas de sensibilización y educación, en varias instancias de la sociedad (escuelas, colegios, comercios, industrias, universidades, sector público, etc); promover y fomentar la participación efectiva de instituciones, empresas privadas y universidades para desarrollar propuestas de soluciones sobre eficiencia energética, y finalmente determinar (crear) organismos de fiscalización del cumplimiento de las leyes , reglamentos y normas
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


