Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Planificación Estratégica: “Puede cambiar la vida a las personas”
![]() El Prof. Pablo Bravo Díaz, responsable del Programa de Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Chile. |
Pablo Bravo Díaz, es el instructor del Curso Taller sobre Planificación Estratégica, organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público. Esta capacitación se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UNI).
En una entrevista, lograda por el DCOM, el docente, actual responsable del Programa de Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Chile, nos habló acerca del valor de la planificación estratégica para el bien común.
¿Cuál es el principal objetivo del desarrollo de este curso?
La Planificación Estratégica es una herramienta sumamente importante para el desarrollo nacional, por lo que a través de este curso se pretende dar a conocer sus características, las diversas maneras de implementarla, así como los alcances de la misma.
¿Qué desafíos plantea una buena planificación?
En primer lugar la falta de información de los actores que implementan la planificación; es necesario conocer principalmente cuál es el alcance de la misma.
Otro obstáculo es creer que si se aplica el instrumento tal como está diseñado, ya se tienen los resultados. En definitiva, el instrumento es una forma de lograr impacto y si no se logra ese valor público, no se logra realizar efectivamente una planificación. Este fenómeno se da en todas las organización del mundo.
¿Existe una cultura ineludible de planificar las actividades públicas?
La cultura de planificar existe. Lo que ocurre es que se ha convertido en una herramienta bastante mecánica; todos lo hacen mecánicamente pero no saben para qué lo hacen. Es como una obligación, hay que hacerla, hay que cumplir con todos los pasos perfectamente, sin saber para qué.
Es decir, lo hacen sin sentido
Pienso que hay que darle sentido a las cosas. Lo que uno hace constantemente le puede cambiar la vida a mucha gente, la tarea rutinaria, por más rutinaria que sea, puede cambiar las cosas. Pienso que la planificación estratégica efectivamente les puede cambiar la vida a las personas que reciben su impacto.
¿Cuál sería su mensaje final?
Agradezco a la UNI, a su rector y al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y manifiesto el deseo de que en poco tiempo podamos trabajar en forma conjunta las dos instituciones: Universidad Nacional de Itapúa y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Mi mensaje a los alumnos y profesores: los procesos de planificación son procesos por sobre todo humanos, no mecánicos. Si nos comprometemos a hacerlo en serio, esto va a cambiar el sentido de la planificación y no sólo será un instrumento mecánico o una tabla que tengamos que llenar todos los días.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


