Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Facultad de Medicina investiga relación médico-paciente
![]() |
El Dr. Fabián Ruschel, Director de Docencia e Investigación de la Facultad de Medicina informó que la estudiante de último año presentó su trabajo denominado “Relación Médico-Paciente en la Sala de Ginecología del Hospital Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa, en el periodo entre Abril a Mayo, año 2011”.
La relación médico-paciente es una de las más complejas e intensas, ya que tanto paciente como médico dependen mutuamente del saber del otro, de su deseo de sanar y de su compromiso en el proceso terapéutico.
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica.
El trabajo realizado, titulado Relación Médico- Paciente en la Sala de Ginecología del Hospital Regional de Encarnación, departamento de Itapúa, en el periodo 15 de Abril a 15 de Mayo, año 2011, es del tipo observacional, prospectivo, transversal, descriptivo.
Las muestras son las pacientes internadas en el Servicio de Ginecología del Hospital Regional de Encarnación en ese periodo de tiempo.
De los resultados encontrados en el presente trabajo se destacan los siguientes: La relación médico-paciente en el Hospital Regional de Encarnación, Sala de Ginecología, se ha registrado un número total de 262 pacientes internados entre el 15 de Abril al 15 de Mayo del 2011.
En el primer contacto con el paciente, importante para un buen diagnóstico, el médico en la mayoría de las veces No se identificó con el paciente.
Al entrevistar a 262 pacientes, a 211 de ellas el médico no pidió permiso para revisarle; utilizando frases tales como; quítate la ropa, subíte a la camilla, creando con esto entre el médico y el paciente, un ámbito de frialdad.
Con respecto al tiempo en que se las atendió muchas de las entrevistadas no recordaban el tiempo en que esperaban para la atención y las 66 mujeres que si recordaban justificaban la tardanza en la atención con que había pacientes anteriores a ellas.
Al interrogarlas, cuánto tiempo le llevaba al médico realizar el examen físico, muchas de ellas no recuerdan y otras respondieron que tan solo 5 minutos.
En el periodo Abril a Mayo 2011, 203 pacientes entrevistadas respondieron que el médico en el primer contacto con ellas fue amable y cordial.
Casi todas las pacientes entrevistadas reconocen a primera vista a su médico quien la atendió por primera vez y quien la opero, pero lo notable era que ninguno de éstos se identificó con la misma.
Con respecto al trato recibido en el periodo de su internación, la mayoría de las mujeres respondieron que era Bueno, entre las mujeres que respondieron regular y malo nos obligamos a preguntarles si consideraron que fueron maltratadas.
Las pacientes que consideraron recibir cierto maltrato verbal y/o físico; entre ellos podemos citar: Extracción bruta del suero; Gritar a los pacientes; No hacerles caso; Remedarlos o burlarse por su dolencia; No responderlos con amabilidad ante cuestiones sobre el estado del paciente; No explicarles para que se realizan ciertos estudios.
Con respecto al rango de edad de las internadas, el de mayor frecuencia se encuentran entre el rango de edad comprendida entre 15 y 20 años, edad en la cual se necesita de mas mesura y confianza del paciente para a atención.
En las entrevistas se pudo apreciar que la mayoría de las mujeres internadas vivían en la zona urbana y en menor cantidad la zona rural. En la zona rural podemos citar a; La Alborada, Edelira, Fram, Hohenau, San Pedro del Paraná, Yuty, Carmen del Paraná, Coronel Bogado entre otros.
Se observa que las mujeres que acuden con más frecuencia al servicio son mujeres que se encuentran en unión libre con su pareja, luego se encuentran las solteras y por último las casadas.
Con respecto al empleo en su mayoría son mujeres que se dedican a su hogar, 49 de ellas no trabajan, 48 son empleadas y solo 43 son estudiantes.
Se observa que las mujeres que acuden con más frecuencia al servicio son mujeres que poseen solo el nivel primario de estudios, 56 mujeres internadas poseían el nivel secundario, esto no incluye su terminación, 28 mujeres no poseían ningún tipo de estudio y solo 21 internadas poseía el nivel terciario no terminado.
Cabe resaltar que este trabajo de la estudiante llevó mucha dedicación y paciencia, ya que las entrevistas se realizaron diariamente.
Pudiendo la misma con este trabajo ver de otra óptica la relación médico-paciente y darse cuenta de la importancia del buen saludo, de la amabilidad, del buen trato y paciencia que se debe tener con el paciente en ese momento de la primera consulta, en su estadía y en ese lapso tan importante e imborrable que es en el momento del trabajo de parto y puerperio.
La Dirección de Docencia felicita a la estudiante por su dedicación y esfuerzo demostrado en la investigación científica.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


