Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Medicina investiga Prevalencia de VIH en embarazadas

Noticia
Encarnación, 30 de mayo de 2011.

El Dr. Fabian Ruschel, director de Docencia e Investigación de la Facultad de Medicina informó que el estudiante del último curso, Roberto Ríos presentó su trabajo de investigación denominado “Prevalencia de VIH en embarazadas, en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional de Encarnación en el periodo comprendido entre Enero 2009 a Diciembre del 2010”.

El virus de inmunodeficiencia humana, o VIH, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Este virus que causa el SIDA, puede ser transmitido de una madre infectada a su recién nacido. De acuerdo con la OMS, sin tratamiento antirretroviral, hasta el 30% de los bebés de madres infectadas contraen el VIH. De un 5% a un 20% más se puede infectar a través de la lactancia.

Esta investigación es descriptivo, observacional de corte transversal, no probabilístico de casos consecutivos, donde se determino la Prevalencia de VIH en embarazadas, en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional de Encarnación en el periodo comprendido entre Enero 2009 a Diciembre del 2010. La muestra son las pacientes ingresadas en el servicio de Gineco - Obstetricia del HRE en ese periodo de tiempo, además se tomara en cuenta otros datos de acuerdo a las variables expuestas.

Se destacan las siguientes conclusiones en el presente trabajo durante el periodo de estudio comprendido entre Enero del 2009 a Diciembre 2010, se registraron una cantidad total de pacientes de 7275 embarazadas internadas en el servicio de gineco-obstetricia del HRE, de los cuales solo 15 pacientes presentaron VIH positivo lo que corresponde a un 0.2% del total de pacientes.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, se registro mayor numero de casos en Encarnación, siguiendo en orden de frecuencia, Cambyreta, San Pedro del Paraná, Hohenau, Gral Delgado, Capitán Miranda.

El nivel educativo de las pacientes es muy bajo, se observo que el 53% no pasan más del nivel primario.

En cuanto al estado civil de las pacientes el 57% tienen unión estable, el 36% solteras, no observándose ningún caso en mujeres casadas, sin datos 7%.

El tipo de parto que se realiza con mayor frecuencia es la cesárea (93.3%) y el 6.6% por vía vaginal.

En cuanto al control prenatal el 66.6% eran insuficiente y solo el 26.6% eran suficientes, el grupo etario más afectado corresponde a los 20 y 30 años.

Cabe destacar que la mejor forma de evitar esta enfermedad es con educación, los estudiantes de la Facultad conscientes de esto se esfuerzan diariamente organizando charlas educativas en instituciones educativas y barrios de la ciudad.

Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)