Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Entrevista a la Lic. Livia Sánchez
![]() |
La Lic. Livia Sánchez, Coordinadora del Componente de Participación Comunitaria-Proyecto de Descentralización en Salud – CIRD y catedrática del módulo de Participación Comunitaria en el Curso de Maestría en Salud Pública que se dicta en la Escuela de Posgrado de la UNI, explicó que en la maestría abordan la participación en salud en Paraguay dentro del contexto del Sistema Nacional de Salud. En ese marco se desarrollan 3 tópicos dentro del Módulo que son aspectos innovadores del Sistema Nacional de Salud, se trata de la Promoción de la Salud dentro con el cual se pretende dar un mayor énfasis, mayor desarrollo, mayor atención a dicha estrategia; la otra, se trata de la Participación en Salud, que dentro del marco legal son los Consejos Nacionales de Salud, que son instituciones que deben velar, promover y fomentar la participación ciudadana e impulsar los procesos de descentralización en salud y la atención primaria en salud. Respecto a este último el Paraguay se está incorporando en el contexto de Latinoamérica e Iberoamérica con dicha estrategia de trabajo, que modifica el modelo de atención institucional y el abordaje comunitario.
Indicó que el Sistema Nacional de Salud en 15 años de desarrollo ha permitido impulsar el proceso de descentralización y promoción de la participación comunitaria a través de los Consejos Locales de Salud.
Significó la Lic. Sánchez que la promoción y atención primaria de la salud se encuentran en una etapa de crecimiento, de apogeo, de instalación de dichas unidades, de trabajos con autoridades y con otros actores sociales. “De allí que nos pareció importante abordar este tema dentro de la Maestría, porque el sistema plantea eso y que hay más actores sociales que deben coordinar y trabajar juntos articulada y complementariamente. El funcionario de salud debe estar preparado para abordar esta forma de trabajo. Ahora existe otra forma de trabajar desde el Ministerio de Salud, con los intendentes, con los consejos de salud, con las organizaciones sociales (mujeres, indígenas entre otros), con los enfermos de SIDA, con las trabajadoras sexuales, grupos que reclaman sus derechos, efectividades de sus derechos en salud etc.”
Agregó que el personal en salud y el gerente de salud –como plantea la maestría- debe estar capacitado para trabajar con dichos actores, “eso es lo que se plantea en el módulo de Participación Comunitaria, para hablar de conceptos, de definiciones para el espíritu que es lo que anima esta forma de abordaje para que puedan tener las habilidades y las capacidades para trabajar con diversos actores. Con el curso se optimizarán los recursos, para que se creen mejores escenarios y unan a los actores para trabajar coordinadamente, para trazar y trabajar con objetivos comunes”, finalizó diciendo la profesional.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


