Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

La reserva para Parque Nacional San Rafael

Noticia
Reserva de San Rafael.
Encarnación, 26 de mayo de 2011.

La reserva para Parque Nacional San Rafael, -que recientemente fue visitada por una delegación de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa- constituye uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná que queda en el Paraguay, aproximadamente 7% de la superficie original. Las 73 mil hectáreas están distribuidas entre nueve distritos de los departamentos de Itapúa y Caazapá. La pérdida del bosque no se debe solamente al avance desmesurado de la “frontera agrícola” sino también a la deforestación, incendios provocados u otros delitos ambientales que constantemente están amenazando este ecosistema tan excepcional.

En San Rafael confluyen dos unidades básicas de paisajes: el bosque atlántico del Alto Paraná y los pastizales de la Mesopotamia. El 80% de la superficie de la Reserva está cubierto por bosque subtropical.

La reserva fue identificada como uno de los 200 lugares biológicamente más importantes del mundo, donde crecen árboles autóctonos como el guatambú (balfourodendron riedelianum), el tajy o lapacho (tabebuia hetaphylla), el yvura pyta (petophorum dibium) y el cedro (cedrela fissilis) que fuera de la Reserva corre peligro de extinción. En la misma se registraron más de 400 especies de aves de las cuales el 28% de las especies en peligro de extinción. Es uno de los pocos sitios en el mundo donde todavía se observan aves tan raras. Igualmente se registran más de 60 especies de mamíferos, muchos de los cuales están seriamente amenazados de extinción como el aguara guazú (chrysocyon brachyurus), el jaguá yvyguy (speothos venaticus), el jurumí, el jaguareté (panthera onca), el tatú (cabassous tatouay) y el tirika (leopardus trigrinus). En la reserva es común observar, tucanes, loros, venados, monos y zorros, variedad de reptiles y diferentes especies roedores.

La Asociación Pro Cordillera San Rafael (PRO COSARA), una asociación sin fines de lucro paraguaya conformada por residentes del lugar y profesionales paraguayos protege y vigila la Reserva para preservar el bosque nativo y su extraordinaria fauna silvestre.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)