Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

El himno paraguayo y su historia

Noticia
Encarnación, 20 de mayo de 2011.

De acuerdo a un escrito realizado por Cristina Vera Díaz, el Himno Nacional Paraguayo tiene una historia dramática, nació tardíamente en 1846, a mitad del siglo XIX. Entre las desgracias y grandes pérdidas que nos ocasionó la Guerra contra la Triple Alianza, el Himno Nacional fue olvidado y la partitura manuscrita original desaparecida (1870).

De acuerdo con la investigación del musicólogo paraguayo Juan Max Boettner, don Carlos Antonio López encarga primeramente al poeta argentino Vicente López, la composición de un himno patriótico. Luego el encargo fue anulado por no existir acuerdo económico (a don Carlos le pareció caro). Finalmente el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa escribe los versos del himno absolutamente gratis.

Con los años el músico italiano Cavedagni que llega al Paraguay en 1874 y fue llamado a organizar las diferentes bandas de música, recopila la melodía sobre la base de la transmisión oral de músicos sobrevivientes de la guerra, que recordaban la música del Himno de memoria.

En aquel entonces y como existían numerosas versiones y en diferentes tonalidades, un grupo de músicos de amplia formación musical, del instituto paraguayo, gimnasio paraguayo y Ateneo paraguayo sugirieron que sea fijada la letra y música del Himno Nacional en una única versión para los actos públicos. Hoy, el Himno está en la tonalidad de fa mayor y tiene una extensión musical de una octava y media, una introducción de 24 compases, de ritmo marcado, imponiéndose casi como una obertura operística. Luego el silencio marca el contraste y la entrada del canto con dos notas graves previas al acento de la tonalidad de fa mayor da paso a la larga frase: “A los pueblos de América infausta!”. La parte más lírica comienza con la escala ascendente: “Nuestros padres lidiando grandiosos” y el clímax coincide con una nota aguda en: “Ilustraron su gloria marcial”. Otro recurso utilizado es el retardo musical en la frase: “el gorro triunfal”. Luego con un cambio de dinámica o matiz se repite la frase: “y trozada la augusta diadema” y la línea musical se resuelve en la nota tónica fundamental para preparar el carácter más rápido, Allegro Marcial y marcado del coro: “Paraguayo República o muerte”.

Y con el descenso de “Unión e Igualdad”, finaliza el Himno.

La versión oficial del Himno data del Decreto 52.187 del 12 de mayo de 1934, con la transcripción musical del maestro paraguayo Remberto Giménez y basado en el trabajo de reconstrucción del maestro Nicolini Pellegrini, cantante lírico y docente musical.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)