Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Medicina realiza investigación sobre soporte nutricional
![]() |
El Dr. Fabián Ruschel, Director de Docencia e Investigación de la Facultad de Medicina, informó que la estudiante de último curso, Viviana Ivasiuten, presentó los resultados de su trabajo de investigación, denominado “Soporte nutricional en el servicio de Cirugía del Hospital Regional de Encarnación”.
La desnutrición juega un papel fundamental en la aparición de complicaciones, que ensombrecen la actividad quirúrgica, entorpeciendo los mecanismos de respuesta inmune, con lo que se ven dañados los procesos de síntesis y regeneración de tejidos, así como la lucha contra la infección. La administración preoperatoria y postoperatoria de dietas enriquecidas con una serie de sustancias de diversa naturaleza, que se han incluido en el grupo de sustancias “inmunonutrientes” disminuye la aparición de complicaciones postoperatorias.
La adecuada nutrición desempeña un papel universalmente aceptado en el mantenimiento de la salud y en la recuperación de las enfermedades. En algunas patologías es imposible o dificultosa la ingesta oral o se debe mantener el aparato digestivo en reposo, pero no existen enfermedades que se beneficien privando al organismo de nutrientes, y más aún, la inanición puede causar depleción de tejidos o de nutrientes esenciales que provoca un estado de desnutrición y complica la evolución de la enfermedad.
En el presente trabajo se realizo un estudio descriptivo, observacional de corte transversal, donde el objetivo general fue el de determinar la necesidad de soporte nutricional asistidos por Licenciados en Nutrición y Médicos en pacientes internados en el servicio de cirugía del Hospital Regional de Encarnación. Y los objetivos específicos fue el de comparar los distintos soportes nutricionales de las diferentes enfermedades, conocer cuáles son las patologías con más necesidad de soporte nutricional, conocer la influencia en el tiempo de estadía al tener un mejor soporte alimentario, conocer el costo extra que acarrea la necesidad de una alimentación especial, conocer el rango de IMC promedio en la población a ser estudiada. De los resultados obtenidos en la presente investigación se destacan que de 420 intervenciones quirúrgicas en el servicio de cirugía del Hospital Regional de Encarnación desde julio de 2010 a la fecha, 153 pacientes necesitaron soporte nutricional monitorizados por licenciados en Nutrición y requirieron dietas especiales. Las apendicitis aparecen primero en orden de frecuencia por ser las patologías más frecuentemente tratadas en nuestros servicios, seguidos por la litiasis vesicular. En tercer lugar quedan las hernias con compromiso intestinal y luego las pancreatitis y las peritonitis.
Estos datos reflejan el mayor tratamiento de las apendicitis con soporte nutricional controlado por nutricionistas debido a ser el mayor ingreso.
Entre los pacientes que mayor tiempo necesitaron soporte nutricional encabeza la pancreatitis con un promedio de estadía hospitalaria de casi 10 días, le sigue la obstrucción intestinal con un promedio de 7 días y en tercer lugar la peritonitis con 6 días.
La apendicitis aguda, que es la patología con más ingresos al servicio, el promedio de días en estadías es de 2, junto con la litiasis vesicular de 2.3 días.
Los índices de masa corporal y podemos notar que aunque la mayoría es lo normal (46,6%), existe un muy alto porcentaje de sobrepeso (31,1%). El límite inferior es un índice de masa corporal de 14 y un máximo de 46.
Concluyendo que el control y el soporte nutricional por especialistas en el servicio de cirugía del Hospital Regional de Encarnación, además de la existencia del posgrado en Cirugía, donde se cuenta con médicos que se encuentran en formación favorecen el crecimiento de un trabajo inter institucional, siendo cada vez más utilizado el servicio de Nutrición. Los resultados obtenidos demostraron los beneficios de la nutrición asistida por profesionales y las diferencias de las demandas en las diferentes patologías y el tiempo de estadía.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


