Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Medicina investiga embarazo precoz

Noticia
Encarnación, 3 de mayo de 2011.

El Dr. Fabian Ruschel, Director de Docencia e Investigación de la Facultad de Medicina, informó que la alumna interna Elena Yanahida Arakawa, presentó el informe de su trabajo llamado “Prevalencia de embarazo precoz durante el periodo enero a diciembre del 2010, en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Encarnación (HRE)”.

Actualmente, las adolescentes y jóvenes corren el riesgo de embarazos no deseados y de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), además de la explotación sexual y el rechazo de sus padres y la comunidad.

Según datos estadísticos de las Naciones Unidas correspondientes a los primeros cinco años de la década actual, el número de embarazos en adolescentes registrados a escala mundial, ascendía a casi un millón y medio de casos, lo que representó el 10,5% del total de embarazos en el mundo en ese período.

El embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer (edad ginecológica cero = edad de la menarquía) y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental. Ha sido llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.

Para realizar el trabajo se estableció un estudio descriptivo, observacional de corte transversal, analizando las fichas clínicas de las pacientes que dieron a luz en el periodo en estudio, de los resultados obtenidos se destacan que la prevalencia de embarazos precoces fue de 5,48 %, llama la atención que el 86 % de las embarazadas que acudieron al HRE no presentaban ningún control o el mismo fue insuficiente y solo un 14 % presentaba adecuado numero de controles prenatales, 7 de cada 10 embarazadas grávidas que pasaron por el servicio tuvieron al menos un embarazo anterior, el 68 % son solteras, el 31 % mantienen unión estable y únicamente el 1 % es casada y el 73 % de los partos concluyeron en cesáreas. Estos datos llamativos y de mucha importancia para poder reforzar la educación realizando prevención y promoción de la salud.

Según el Dr. Ruschel los estudiantes de la Facultad de Medicina, utilizan este tipo de trabajos para poder reconocer las zonas o temas vulnerables y reforzar con actividades de prevención, ya que un embarazo en la adolescencia es de alto riesgo para el niño y la madre.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)