Abogan por la educación superior como bien público

|
Asunción, ABC color, 18/10/07.Considerar a la educación superior como bien público y no como objeto comercial, y definir los límites de la autonomía universitaria son necesarios para transitar hacia una nueva educación superior, según las conclusiones del 5º Congreso de Universidades Públicas del Paraguay.
El quinto congreso de universidades públicas del Paraguay se realizó en la Universidad Nacional de Itapúa, con la participación de representantes de todo el país.
Este congreso se realizó bajo el lema “Hacia una nueva educación superior”, en el campus universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Los participantes, más de 550 directivos, docentes y estudiantes de las universidades nacionales de Asunción, del Este, Pilar, Itapúa y Concepción así como de otras universidades privadas del país, bajo la organización de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) y la coordinación de la UNI, concluyeron también que es necesario que se cuente con recursos para proseguir con las acciones que permitan construir una universidad en la que se instale de un modo definitivo la cultura de la evaluación como elemento que permita la autorregulación y el incremento de la calidad de la educación superior.
Si bien en todas las universidades públicas existe un reconocimiento de la relevancia del proceso de evaluación y acreditación, la situación es dispar. De las cuatro universidades públicas, solamente la UNA cuenta con cinco carreras evaluadas y acreditadas.
Además, determinaron que las casas de estudio deben desarrollar una gestión institucional y académica participativa y comprometida con el desarrollo del país; explorar nuevas opciones curriculares como la formación y evaluación en competencias; y comprometerse con la equidad en el acceso a la universidad.
Los participantes reflexionaron sobre las gestiones para la creación de nuevas universidades públicas en nuestro país. También manifestaron su preocupación acerca de las políticas legislativas que producen la creación de nuevas universidades públicas en Paraguay. Por tal motivo, sugirieron al nuevo comité directivo electo redactar un manifiesto en el que se exprese la posición de la AUPP respecto a lo que se consideran imprecisiones.
La profesora, rectora de la UNI, Yilda Agüero de Talavera, habló sobre la pertinencia de las universidades públicas en el bienestar de la población paraguaya. Por su parte, el presidente electo de la AUPP, Víctor Brítez, de la Universidad Nacional del Este, resaltó el compromiso de la asociación de universidades públicas en la toma de decisiones ante el Congreso Nacional, poder del Estado que aprueba la creación de nuevas universidades.
El Prof. Clarito Rojas, encargado del rectorado de la Universidad Nacional de Concepción, entregó un reconocimiento a las autoridades de la UNI por la gestión y el apoyo para crear esta universidad pública.
La conferencia central estuvo a cargo de Raimundo Ernst Fortunatti, asesor especializado en Políticas Culturales Multilaterales para la OEA/Unesco, quien habló acerca de “Los desafíos del quehacer universitario latinoamericano para el siglo XXI: Hacer posible es necesario”.
NUEVAS AUTORIDADES
Tomaron posesión de cargos los miembros del Consejo Directivo de la AUPP. Es el presidente Víctor Alfredo Brítez Chamorro, rector de la Universidad Nacional del Este (UNE).