Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Facultad de Medicina investiga traumatismo abdominal
![]() |
El Dr. Fabián Ruschel, Director de Docencia e Investigación de la Facultad de Medicina UNI, informó que el Dr. Osmar Cuellar, quien culminó sus estudios de especialización en Cirugía General realizó la defensa de su trabajo de investigación realizado durante los tres años de su formación como médico especialista.
El trabajo se denominó “Traumatismo Abdominal Casuística del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Encarnación en el periodo 2008 a 2010”. Se denomina trauma abdominal cuando el abdomen sufre la acción violenta de agentes que producen lesiones de diferente magnitud y gravedad, en los elementos que constituyen la cavidad abdominal, sean éstos de pared (continente) o de contenido (vísceras) o de ambos a la vez. El traumatismo abdominal es favorecido por los accidentes en el tránsito automotor, la delincuencia y la violencia, exacerbada por el alcohol y las drogas. La mecanización del agro y de las industrias.
El abdomen puede ser traumatizado en forma específica, o puede ser traumatizado en forma concomitante a otros compartimentos, tipo cráneo, tórax, aparato locomotor; es decir, ser parte de un politraumatismo. En estos casos, se tendrán que establecer prioridades para su manejo. El mencionado especialista realizó un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo de los pacientes atendidos por traumatismo abdominal en el Hospital Regional de Encarnación del departamento de Itapúa, Paraguay.
Muestreo
La muestra estuvo constituida por 143 pacientes (100%), seleccionada en el periodo de tiempo desde el 1 de mayo del 2008 hasta el 30 de diciembre del 2010. En la serie predominó la segunda y cuarta década de la vida como los más afectados. El sexo masculino predomino en el 66% de los casos. Los accidentes del tránsito y las agresiones personales fueron las causas mayoritarias de los traumas con 18% y 82% respectivamente. El 63% de nuestros pacientes acudieron al servicio de urgencias estuvieron entre 4 y 8 horas sin asistencia médica, esto como resultado de que el 63% del total de pacientes provenían de zonas rurales.
En los traumatismos abdominales por arma de fuego y arma blanca el intestino delgado estuvo comprometido por lesiones en un 24 y 30 % de los casos respectivamente. Con relación a los traumatismos abdominales cerrados los órganos macizos como el bazo e hígado estuvieron comprometidos en un 34% y 8% respectivamente. La media de los días de internación fue de 7 días y en cuanto a la mortalidad fue del 4 % por todas las causas. Concluyendo que el trauma abdominal fue más frecuente en edades tempranas de la vida en mayor cuantía en el sexo masculino. Las agresiones interpersonales fueron responsables de los traumas en más ocasiones. Los pacientes con menos tiempo de trauma evolucionaron mejor que los atendidos más tardíamente.
Primera etapa de formación
El Dr. Ruschel manifestó su satisfacción por la culminación exitosa de esta primera etapa de formación de médicos especialistas, este gran esfuerzo emprendido hace algunos años por nuestras autoridades universitarias, que conscientes en que el Departamento necesita de más atención médica especializada y que la Facultad de Medicina es capaz de brindar esa especialización de alto nivel, hicieron posible esta realidad que el año pasado tuvo sus primeros frutos con el egreso de médicos especialistas en Medicina Familiar y este año con el lanzamiento a la sociedad de médicos especialistas en Medicina Familiar, Clínica Medica y Cirugía General.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


