Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
“Gran Mural de la UNI” destaca la revista dominical de ABC Color
![]() ABC color publica dos páginas en su revista dominical sobre el Mural de la UNI. |
Con el epígrafe de “símbolo de la patria” el conocido periodista investigador Javier Yubi, destaca esta gran obra que mide 3,50 metros de alto por 8 metros de largo, resaltando nítidamente en las páginas 34 y 35 de la revista ABC, de este domingo 6 de marzo, este homenaje de la Universidad Nacional de Itapúa por los 200 años de libertad de nuestro país.
Realiza una pormenorizada descripción de este MURAL 1811, que la Arq. Edith Páez de Moreno se encargó de proveer al periodista del matutino asunceno todos los datos técnicos para la concreción final para que hoy, autoridades, la comunidad educativa toda, los visitantes, puedan apreciar en un lugar estratégico del Campus de la UNI, esta obra de arte.
Yubi, describe las cuatro secciones pasajes y protagonistas de aquella gesta histórica, ocurrida el 14 y 15 de mayo de 1811, que se distinguen en este trabajo.
Igualmente brevemente escribe, la forma de cómo se ha conformado el grupo de muralistas “Yvytu”, del por qué este nombre de quienes componen, Mario Núñez, Fernando Colman, Joel Riveros, Sergio Jara y Aldo Venialgo, desde el 2007, egresados ellos del Instituto de Bellas Artes de la capital del país.
Hace mención igualmente de la visión del Consejo Superior Universitario de la UNI, tras la decisión del Rectorado de conformar una comisión especial compuesta por 8 integrantes de esta casa de altos estudios de concretar esta obra, optando el grupo Yvyty por la propuesta denominada “Mural 1811”.
Desde su inauguración el 22 de febrero último, no se tienen sino comentarios muy favorables de esta obra que marca un homenaje más al bicentenario de nuestro país de los tantos que sigue organizando la UNI, teniendo como presidente de la Comisión Central del Bicentenario al Rector Ing. Hildegardo González y como coordinadora a la Lic. Dina Matiauda.
Finalmente el periodista Javier Yubi, tras una amplia descripción del mural, destaca que en estas fechas tan caras a los sentimientos nacionales, que la obra “da la bienvenida a todos quienes visitan el Campus de la UNI” y se constituye a más de una obra de arte en un elemento tangible de recordación a los 200 años de la independencia del Paraguay.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


