Auto eléctrico: un vehículo ecológico en evolución

|
Encarnación, 21/09/07. La Dirección de Comunicaciones (Dcom) visitó los laboratorios de Electrónica; Energía Renovable y Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería (FIUNI). Ahí se informó de cómo se encuentra el proyecto Auto Eléctrico, coordinado por los ingenieros: Ramón Sosa (remera verde), Encargado del laboratorio de Electrónica, quien está acompañado por el Técnico Ricardo Benítez y los ingenieros: Kenzaburo Seki (JICA); los ingenieros Carlos Balletbó y Guillermo Alonso, responsables del laboratorio de Energía Renovable y la Ing. Nilda Jara, responsable del laboratorio de Ingeniería Aplicada. (ver foto)
¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?
Construir un auto que se mueva a energía eléctrica y que sea económico para su fabricación en Paraguay.
¿Por qué sería económico?
Paraguay tiene abundante energía eléctrica. Existe una demanda de consumo de esta energía durante todo el día y de noche no existe ese nivel de demanda. Entonces se puede aprovechar este sistema y cargar energía a las baterías del auto durante esas ocho horas que resta de la jornada. Eso sería económico. Es más, el vehículo sería de uso urbano, por ahora, con una capacidad de 50 Km. de recorrido.
¿Cuáles son las ventajas de un motor eléctrico?
Son muy eficientes y no producen contaminación. El motor cuenta con un sistema de controlador de tracción que es mucho más eficiente. Si bien, ahora estamos usando baterías de plomo ácido, porque no tenemos medios suficientes, más adelante podríamos estar usando baterías ecológicas de alto rendimiento
¿En qué nivel se encuentra el proyecto?
Se encuentra a inicios de la primera etapa que consiste en probar el motor, su montaje en el chasis con el banco de baterías. Luego vamos a medir su eficiencia y rendimiento, el consumo, la autonomía y todo lo referente a los parámetros que hemos establecido para luego ver que se puede optimizar. También vamos a fabricar instrumentos con microprocesadores para medir la corriente, tensión, potencia y la velocidad.
¿En qué consiste la segunda etapa?
Diseñar un sistema de freno regenerativo que aprovecha el movimiento del motor eléctrico sin tracción conectándose como generador, a través del circuito eléctrico de potencia y cargando de esta manera el banco de batería principal.
Hoy día, Ariel García, estudiante de la FIUNI, colabora con este proyecto desarrollando un sistema eléctrico de potencia para agregar un procedimiento de freno regenerativo, como parte de su proyecto de tesis.
¿Quiénes acompañan el proyecto?
La ayuda se recibe a través de la firma de convenios suscriptos con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien nos prestó un vehículo para la experimentación. También contamos con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Decano de la FIUNI, Ing. Daniel Cristaldo y el Ing. Hildegardo González Irala, actual Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
¿Qué proyección adquiere este trabajo?
Existe la posibilidad de trabajar en una tercera etapa con un motor trifásico para autos con mayor potencia. El motor actual es de corriente continua de 12HP. También se proyecta un futuro acuerdo con la Entidad Binacional ITAIPU, mediante su proyecto auto eléctrico para continuar el desarrollo del proyecto en su cuarta fase.