Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Humanidades apoya la construcción de un monolito recordando el
![]() eL Arq. Adrián Rodriguez, junto al Lic. José Lucio Fernández. |
En su oportunidad, el Lic. José Lucio Fernández, alumno de la Facultad de Humanidades, pero en su carácter de Vicedirector de la Escuela Básica Nº 937 Frida Schultz de Müller del Distrito de San Juan del Paraná, se acercó al Decanato de esta Unidad Académica, indicando la necesidad de recibir el apoyo técnico para implementar un monolito en el sector del Barrio Virgen de Fática, ex Compañía Cañada distrito mencionado.
Para concretar el proyecto, se hicieron presentes en el lugar, en representación del Decano, Dr. Antonio Kiernyezny, el Vicedecano Lic. Oscar Galeano y el Arq. Adrián Rodríguez Director de Cultura.
En la oportunidad el Lic. Fernández sintetizó del por qué, la necesidad de erigir un monolito en el sector. El Gobernador Velazco, había nombrado al Cap. Fulgencio Yegros "Comandante de las Misiones militares con asiento en Itapúa" y lo ascendió al grado de Teniente Coronel. Teniendo en cuenta que la conspiración de Independencia de nuestro país tomó estado público entre quienes dirigía el país en nombre de la Colonia, el hermano del prócer Antonio Tomas Yegros, emisario mediante hace llegar la noticia del adelantamiento de las acciones libertarias. Yegros partió de su cuartel en Encarnación (hoy Colegio Inmaculada Concepción) y en su trayecto a la capital, él, en compañía de más de un centenar de soldados realizó su paso por ese lugar. La historia indica igualmente que en uno de esos sectores, recibió el apoyo de lugareños en su intención de sumarse a los otros próceres de la Independencia en la capital del país. Fulgencio Yegros, partió de Encarnación el 14 de mayo de 1811 y arribó a la capital el 21, en horas de la tarde.
Afirmó el Lic. Fernández, que el Arq. Adrián Rodríguez tendrá a su cargo el diseño proyecto técnico del monolito que estará ubicado frente a la institución educacional. Vamos a presentar a la Intendencia Municipal de San Juan del Paraná y a la Gobernación de Itapúa y esperemos su inauguración en el mes de marzo, indicó el docente. Cabe señalar que la calle empedrada que pasa frente a la institución educativa ya tiene la denominación de Fulgencio Yegros (quien utilizó ese trayecto) y su intersección(también frente a la Escuela) lleva la denominación "Patriotas Itapuenses" pues en el lugar recibió el afecto de lugareños de su ida a la capital Asunción, el prócer Fulgencio Yegros.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


