Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Emotivo discurso del Rector en acto de graduación de Concepción

Noticia
El Ing. Hildegardo González integró la Mesa de Honor para la entrega de títulos a los primeros 16 Médicos Cirujanos, graduados de la UNC.
Encarnación, 25 de noviembre de 2010

Fue trascendente el discurso pronunciado por el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en ocasión de su participación como miembro de la Mesa de Honor de los primeros graduados Médicos Cirujanos de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), el pasado 19 de noviembre. Es que su gestión al frente de la UNI tuvo una incidencia fundamental para la existencia y funcionamiento de dicha institución de educación superior ubicada en el norte del país.

El Departamento de Comunicaciones (Dcom) transcribe inextenso las palabras pronunciadas por el rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala.

“Solo quiero expresar un breve mensaje. Es un hecho que realmente debe marcar un hito en la historia cultural, social y de gestión de la UNC. Son 16 Médicos Cirujanos que están abriendo la brecha en la Facultad de Medicina. Esto hará que otros jóvenes puedan emular ese ejemplo de vida; ejemplo que un joven a corta edad toma esa decisión y esa opción de vida de ser un sacrificado estudiante de medicina. Que con la culminación de su carrera solamente está iniciación su formación. Lo que hoy culmina es la etapa académica de su vida y se inicia la formación profesional en una formación que es absolutamente progresiva, investigativa, y continua para toda su vida. Esta opción de vida, que han escogidos estos jóvenes, es un ejemplo para sus pares del norte. ¿Y por qué hemos trabajado con el norte?

En el año 2003, permítanme rememorar brevemente, cuando me tocó presidir la primera asamblea de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay. Entonces, propuse a la asamblea las necesidades de una creación de una universidad pública en el norte del país, porque veíamos a diario que el mayor porcentaje de los jóvenes que iban a estudiar medicina a Cuba, provenían del norte; de la zona en donde no tenían una universidad pública en el área de salud. Una importante zona que gracias a los colegas que han aprobado se ha publicado un manifiesto de las universidades públicas, pero eso no es suficiente, la decisión no es de las universidades, la decisión es una política si se trata de la creación, o no, de una universidad.

Pasaron los años y unos años después, recibimos la visita de un grupo connotado de ciudadano del norte. Permítanme citarle al actual rector, Clarito Rojas, a la doctora Crismilda Zárate y a la señora Adolfina Peña de Ortiz. Estas personas se trasladaron hasta Encarnación motivados por una información y por un aliento fuerte que venía dando el profesor doctor Eduardo Mingo para poder crear la Facultad de Medicina en Concepción.

Era un momento difícil, pero hemos acompañado esa férrea voluntad que demostraban estos padres que integraban la delegación y los dirigentes líderes de la comunidad, quienes se trasladaban a 900 kilómetros para llevar a cabo la gestión.

Yo se que insistían con otras gestiones; que no era fácil tomar la posta. Le habían pintado un panorama que no era fácil. Pero he visitado “in situ” el local del Centro de Salud de Concepción y lejos de verle como un local abandonado y en desuso yo lo he visto como un centro de esperanza y que puede iluminar a los jóvenes de Concepción. Hemos tratado de hacer la recuperación arquitectónica pieza por pieza de un edificio que por mucho valor que en este momento realmente estaba en desuso y aquí luego lo conseguimos. Pero de esa gestión debía salir de un resultado importante de un esfuerzo general.

Hemos planteado a nivel gubernamental la creación de una Facultad de Medicina a 900 km de nuestra Sede Central.

Fue un desafío muy importante pero cada día estamos cada vez más convencidos que fue una obra importante, patriótica y nacionalista. Ayudar a acompañar por lo menos a poner la piedra fundamental y allí aparecieron y trabajaron fuerte las autoridades políticas de la ciudad de Concepción. Y en ese sentido, sin querer, haciendo una parcialización de la gente que han ayudado, quiero mencionar al senador nacional Oscar Denis, quien ha encabezado esa gran gestión que hizo posible plasmar dentro del presupuesto de la UNI la creación de la Facultad de Medicina. También han colaborado personas como la señora Ramonita Mendoza, don Lorenzo Araujo, ex Intendente y otras autoridades con una condición muy importante de Concepción. Por eso, me tomo como un agasajo por ese esfuerzo que hemos hecho y permitirme hacer esta pequeña historia dedicada a las personas que fueron fundamentales para la creación de esta Facultad. Una Facultad que fue creada por un proyecto legalmente aprobado por el Consejo de Universidades con todos los requisitos exigidos.

También debimos completar la parte que resultó más difícil que fue el aspecto académico. El doctor Eduardo Mingo, sin abandonar ni descuidar su gestión en Encarnación, tomó la posta y vino a implantar el primer Curso Preparatorio de Ingreso. Curso fundamental para marcar la impronta de la Facultad de Medicina, porque ha dejado ese sello de transparencia, rigurosidad académica y disciplina que marcó dentro de la Facultad y hoy podemos decir con seguridad que bajo la dirección del profesor doctor Miguel Ramón Acosta Ramos se está entregando a la comunidad 16 jóvenes brillantes con una sólida formación intelectual y académica.

Hoy, el desafío estará en mano de los jóvenes médicos porque ellos deben considerarse entre el margen del 10 porciento de jóvenes privilegiados en el Paraguay que tienen acceso a la educación universitaria y más privilegiados aún, porque puedan estudiar en su propia ciudad una carrera tan difícil, tan costosa.
 
Creo que la mejor manera de retribuir ese esfuerzo de los directivos, de su gente y de sus padres va ha ser trabajar por el país. Con ese apostolado del juramento hipocrático que ustedes hoy ratifican, creo que esa será la manera de devolver el esfuerzo de todos y que todos veamos cristalizados los sueños para que esta zona norte del país, como otras zonas del país con muchas necesidades, encuentren ustedes una antorcha que le dé luz y esperanza a sus vidas. Y si ustedes, en devolución al esfuerzo de sus padres y de sus directivos, den lo mejor de sí, tanto de su formación profesional como personal.

Para terminar quiero agradecer a señor rector, Dr. Clarito Rojas Marín, la deferencia al invitarme a formar parte de la Mesa de Honor y la deferencia de permitirme dar este mensaje a toda la gente del norte, a los jóvenes que han egresado. Decirles que el rector Rojas Marín está cumpliendo una función brillante con un crecimiento inusitado de una universidad en tan corto tiempo y que le espera a Concepción mejores tiempos con una universidad que ya no solamente brindará formación en la salud sino con una universidad con carreras que van a ser sustentable para el desarrollo de Concepción.

Quiero mencionar una frase del reconocido físico alemán Albert Einstein: los únicos países que serán viables en el futuro son los que generan y cultivan el conocimiento y saben conservarlo”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)