Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Satisfacción Laboral de los funcionarios de la FaCAF
![]() Los tesistas junto a la Mesa Examinadora. |
Los tesistas Luis Ibarra y Diego Melgarejo, son autores de la investigación acerca de la “Satisfacción Laboral de los funcionarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Sede de General Artigas año 2010”, el cual fuera aprobado con la máxima calificación (cinco) por parte de los miembros de la mesa examinadora de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.
La tesina es un rigor académico que, una vez presentado y defendido la semana pasada, sus autores accedieron al título de Licenciados en Psicología Laboral.
El trabajo de investigación se llevó a cabo con funcionarios administrativos de la Sede de General Artigas de la UNI. Según datos proporcionados por el universitario Luis Ibarra “las personas que trabajan en la institución más años han evidenciado mayor satisfacción laboral, en cuanto a las expectativas laborales todas las personas evaluadas desarrollan expectativas muy positivas, esto se produce debido a que son satisfechas sus expectativas previas con respecto a su trabajo”, detalló.
También habló parte de la conclusión, en cuanto a la actitud de los mismos, “las personas han manifestado sentimiento de competencia, orgullo y lealtad hacia dicha institución educativa a la cual pertenecen. Ante las respuestas obtenidas casi la totalidad de los funcionarios evaluados han denotado factores positivos que determinan la satisfacción laboral de los mismos, solo una minoría evidencia insatisfacción ante la subvaloración de los superiores respecto a su trabajo, estas personas no se encuentran a gusto pues su trabajo no posee la valoración que el trabajador cree que se merece”.
Conclusión y recomendación.
Melgarejo, junto a Ibarra, recomendaron que será necesario “Establecer programas a través de objetivos realizables dando a cambio incentivos que provoquen motivación en los funcionarios. Utilizar al funcionariado en general acorde a sus capacidades y limitaciones dándoles funciones especificas que puedan cumplir y no sub-utilizarlos en sus funciones y establecer las promociones y ascensos acorde al perfil, capacitaciones profesionalismo e idoneidad de los funcionarios para el cargo a ocuparse”, según propuso a los miembros de la Mesa Examinadora.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


