Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Rector de la UNI y Decano de CyT en el I Seminario Internacional UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO
![]() El Dr. Ruben Hallu, Rector de la UBA y el Prof. Darío Maiorana, Presidente de AUGM, en la apertura del Seminario. |
El Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, participaron en el I Seminario Internacional UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO, en la sede de la Sociedad Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas de la región sur de América Latina, que contempla la realización de actividades como este Seminario, en el cual, el eje central abordado fue “Energías Sustentables”.
Las jornadas se desarrollaron desde el día jueves 30 de septiembre al día viernes 1 de octubre, el Seminario Internacional sobre Energías Sustentables, fue muy productivo para todos los representantes de los países del MERCOSUR asistentes, según lo manifestaron los participantes por Paraguay, ya que resulta muy importante la gestión de modelos, necesaria para el aprovechamiento de las potencialidades, siempre articuladas al desarrollo sostenible.
Se presenta a continuación una breve descripción de las principales actividades realizadas durante el I Seminario Internacional “Universidad-Sociedad-Estado”, según lo plantea la AUGM: “El Presidente de AUGM, Prof. Darío Maiorana, y el Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallu, formalizaron la apertura del encuentro. En sus respectivas presentaciones otorgaron especial relevancia al tema “Energías sustentables”, y resaltaron el espíritu de la convocatoria en la que la Universidad, las sociedades y los Estados tienen la posibilidad de abordar y debatir sobre las prioridades en la materia.
El panorama energético global fue presentado por el experto alemán Prof. Peter Dannenberg, perteneciente a la Fundación Alexander Von Humboldt, quien se refirió a la energía como uno de los factores claves para combatir la pobreza y a la generación de energías renovables como proveedoras de mejores condiciones de vida y desarrollo tecnológico en el mundo”.
Así mismo participaron la Prof. Alicia Vallejo, Directora de Capacitación de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), integrantes del Comité Académico de Energía de AUGM y se plantearon diversas experiencias y proyectos.
Las ponencias presentadas, que brindaron el panorama de las diferentes fuentes de energía disponibles, los procesos de generación de las mismas, las ventajas y las soluciones que se implementan en cada país y región, iniciaron interesantes intercambios entre los participantes.
Enunciados resumidos, luego del seminario:
“La energía es un derecho de todos”.
La energía aparece como tema prioritario a afrontar en el presente y la definición de las proyecciones de las políticas comunes en la región, vinculando necesariamente el conocimiento que desde las Universidades pueden aportar al rol de los estados en beneficio de la sociedad. Para ello, es necesario construir nuevos espacios para fomentar las discusiones y aportar soluciones y recomendaciones para los gobiernos. Se destacó que si bien se ha avanzado en proyectos locales fundamentalmente, es un desafío establecer agendas comunes en las que participen estos tres actores (Universidad, Sociedad, Estado) para fortalecer metodologías de trabajo conjunto para la región:
-Protección del medio ambiente.
-Generación de energías sustentables, apostando a la sustentabilidad social, ambiental y económica.
-Creación de condiciones para el desarrollo Tecnológico. Transferencia y eficientización.
-Ahorro energético. Uso racional de la energía. Bajar el consumo de energía sin afectar el crecimiento económico.
-Regulación en materia energética.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


