Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Catedrática de la Red Zicosur brinda charlas en la UNI
![]() Catedrática de Zicosur brinda charlas en la UNI. |
La Dra. Amalia María Goldberg Godoy, docente y especialista en economía de la Universidad Estadual de Maringá (UEM) Brasil, dictó charlas para estudiantes, docentes y directivos de diversas facultades de la UNI. La misma visitó la UNI en el marco del convenio de la Red ZICOSUR. Dicha red, es un consorcio de universidades de la zona centro oeste de América del Sur integrada por las universidades de Paraguay, Argentina y Brasil. Por su parte, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial.
La catedrática, primeramente brindó una charla sobre Desarrollo Regional en el CPI de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) y posteriormente en el Aula Magna de Ciencias Jurídicas, la charla sobre Medio Ambiente, estuvo dirigido a alumnos, docentes y directivos de la Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT).
El poder del estado es fundamental para el desarrollo
Respecto de la primera charla la Dra. Goldberg Godoy, dijo que el objetivo fue demostrar que existen varias formas de abordar la cuestión del desarrollo, desde la perspectiva del estado, desde lo productivo, desde lo ambiental. “Estos abordajes no son aisladas, sino están íntimamente interligadas. Cuando abordamos el desarrollo regional, necesariamente se deben tocar temas como, el estado, la producción y lo ambiental, además del mercado, para el direccionamiento de las políticas”. Acotó que el papel que juega el Estado en cuestiones de desarrollo es fundamental, porque tiene el poder para regir las políticas, implementar leyes y para imponerlas, sea para el desarrollo local o regional.
Sobre las constantes presiones que imprimen las multinacionales y la globalización sobre las políticas de los países respecto al juego de los intereses, la experta manifestó que cuando más débil sea el Estado frente al poder constituido por las empresas dentro de un país, menor poder de intervención tendrá en la región.
Explicó que las nuevas recetas para el desarrollo es ganar identidad regional, teniendo ventajas comparativas, aumentando la competitividad en el municipio, en la región. Se deben compartir proyectos y agendas entre el Estado, las empresas y la sociedad civil organizada local. Asimismo tener una gestión pública eficiente y participativa, disposiciones productivas locales, clúster, redes, capital humano, capital social, parques industriales, entre otros. Necesariamente se debe tener en cuenta las relaciones de poder entre el Estado, las empresas y la sociedad civil organizada.
Al respecto finalmente agregó, que el desarrollo local o regional debe tener en cuenta, la articulación de la competitividad territorial con la sustentabilidad económica de la región, la equidad social de la región y la conservación de los recursos naturales.
Hay que preservar los recursos naturales
Respecto del medio ambiente alertó que ya existen guerras en el mundo por el recurso agua y que ese valioso recurso, América Latina y especialmente el Mercosur debería cuidar teniendo en cuenta que posee una de las mayores reservas mundiales de agua dulce, el Acuífero Guaraní y preservar ello dependerá del poder de negociación de los gobiernos, de los estados, significó. “Creo que América Latina se debe unir para imponer preservar sus recursos naturales ante el peligro que se ciñe sobre los mismos hoy en día”. Sobre el contexto, acotó, que el acelerado crecimiento poblacional del planeta, deteriora la calidad del agua tanto por residuos domésticos, industriales (químicos, agroquímicos), atómicos. Señaló que se está modificando incluso, los cursos hídricos en el mundo, algunas de ellas ya quedaron desertificadas, otros fueron utilizadas para grandes regadíos y hoy ya están casi disecadas como el Mar Aral. Agregó que la presión industrial con la intensidad de la práctica agrícola está contaminando rápidamente las aguas superficiales y subterráneas, poniendo en peligro incluso al Acuífero Guaraní. “Hoy el agua per cápita está disminuyendo”, aseguró. El promedio de agua que necesita consumir una persona es de 1 ½ a 2 litros por día. El agua es una necesidad básica para la vida.
Incoherencias de las universidades de América Latina
Sobre la problemática del desarrollo regional y el medio ambiente, la Dra. Amalia Goldberg, expresó que las universidades de América Latina y principalmente del Brasil son incoherentes, “porque reproducen conocimientos importados”, discursos dominantes, realizan discursos que sólo benefician a países desarrollados. “Sobre las investigaciones que se dan siempre se mantienen los discursos, pero nunca se contestan a los discursos. Entonces para que esto no ocurra, ‘las universidades deben crear sus propios conocimientos y partir de ello’, impartir esos conocimientos en aulas pues se refieren a las realidades estudiadas. Para mejorar la situación se necesita ‘un salto cualitativo’, en este aspecto el papel de las universidades es fundamental”, subrayó.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


