Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
“Las Misiones Jesuíticas tiene potencialidad y monumentalidad”
![]() El catedrático Antón Álvares expresó su gratitud a la UNI por el apoyo permanente durante el desarrollo de su trabajo investigativo en San Cosme y Damián, Itapúa. |
El Prof. Antón Álvarez Souza, investigador y Decano de la Facultad de Soxiología de la Coruña (UDC) de España, responsable principal del proyecto “Turismo Justo como modelo de desarrollo comunitario, desde la perspectiva de una investigación de acción participativa”, realizado en San Cosme y Damián a través de un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Itapúa, subrayó que las misiones jesuíticas tienen potencialidad y monumentalidad, para explotarlas turísticamente. El mismo, fue uno de los colaboradores del proyecto turístico cultural y etnográfico El Camino de Santiago de Compostela ruta Xacobeo (Jacobea) que se comenzó a vender como paquete turístico en 1993 y que hoy recibe aproximadamente 13 millones de visitantes cada año.
El especialista en turismo cultural y etnográfico, manifestó que San Cosme y Damián, recibe aproximadamente 5 a 6 mil turistas a lo largo del año que visitan en lugar y como si las reducciones fueran museo al aire libre sólo visitan por espacio de 2 horas el lugar y luego se marchan, sin que dejen nada de aportes para la comunidad, más que el pequeño aporte que algunos pagan en concepto de canon por visitar las misiones jesuíticas. “Es tan poco lo que dejan que no llegarían ni para pagar 3 o 4 jornales de unos encargados que hay allí para atenderles. Eso no sirve como para una proyección como turismo”.
Explicó que para que realmente se desarrolle como comunidad a través del turismo, es necesario articular un sistema, que venda un producto turístico, que logren que los visitantes permanezcan en el lugar con un mínimo de 2 a 3 días, que tengan que alojarse en el lugar, comer, dormir, comprar artesanías, hacer vida en el lugar por dicho espacio de tiempo, entonces sí se verá multiplicado los recursos de forma muy importante para el desarrollo del lugar. “Si se dimensionara lo que eso podría significar de beneficio para la comunidad, sin necesidad de promocionar más allá de lo que ya está promocionado, simplemente que con las personas que van se queden allí unos días, y que en vez de sólo gastar 5 mil guaraníes como ingreso para visitar las reducciones, quedaran algunos días, durmieran, compraran, dejarían entre 500 a 600 mil guaraníes, eso sí que sería una rentabilidad importante para la comunidad. No es que las personas que van allí que no tengan recursos, tienen un alto poder adquisitivo y con una gran formación cultural, no se quedan en el lugar, porque aquello no está planificado. Este es el primer elemento que hay que intervenir, para que las personas se queden”. Para logar el objetivo, la UDC realiza un concurso entre la población del lugar que coordinará la Lic. Verónica Scheid y que tendrá premios para los concursantes. El resultado del concurso será el embrión del cual saldrán las actuaciones para el proyecto de las misiones de San Cosme.
Significó que las posibilidades que tienen San Cosme y las demás misiones jesuíticas de Itapúa son inmensas y los objetivos turísticos se pueden alcanzar en muy pocos años.
Reseñó que cuando comenzó a trabajar en Turismo en 1985, en su comunidad no había nada de un producto que se llama el Camino de Santiago la Ruta Xacobeo (Jacobea). El Camino de Santiago, es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, a partir del año 813. Sobre el particular resaltó que a 17 años de iniciarse como paquete turístico el centro de peregrinación a Santiago de Compostela, este año recibirá en torno a 13 millones de visitantes con unos beneficios extraordinarios para la comunidad.
Finalmente expresó “La monumentalidad de Santiago es mucho más inferior a las misiones jesuíticas existentes en Itapúa. Las misiones jesuitas de Paraguay pueden ser algo similar, sólo hay que planificarlos, ordenarlos y promocionarlos. Ojala Sr. Rector pueda venir dentro de 17 años, sentarnos aquí y que juntos veamos unos beneficios similares”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


