Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Dra. Blanca Ovelar “La administración educativa hoy está obsoleta”

Noticia
Dra. Blanca Ovelar de Duarte.
Encarnación, 28 de septiembre de 2010.

En la gestión educativa se enfrenta hoy un enorme desafío de profundas transformaciones, pues el mundo experimenta cambios extraordinarios, prácticamente una mutación en la sociedad, por diferentes factores, pero todo gira en torno a las nuevas tecnologías de la información, de la comunicación, eso golpea con mucha fuerza a la escuela e interpela con una fuerza nunca antes experimentada a la escuela, eso significa, cambios sustanciales en la gestión, que de una administración educativa clásica basada en el ordenamiento burocrática de la tarea se tiene que pasar a una gestión educativa estratégica, expresó la Dra. Blanca Ovelar de Duarte, Ex Ministra de Educación y Cultura,  y Catedrática de Gestión Educativa en la Maestría en Educación de la UNI. 

Sostuvo que la administración educativa hoy está obsoleta. Pues afirma que en la actualidad se habla de una gestión administrativa estratégica, que tiene tres características fundamentales: el pensamiento sistémico y estratégico, la centralidad de lo pedagógico. “Eso es fundamental, tenemos que rescatar, porque si todas las gestiones administrativas cumplimos, pero los niños no aprenden, entonces que sentido tiene. La centralidad de lo pedagógico significa poner en primer lugar el aprendizaje que se tiene que lograr en la escuela, el aprendizaje en términos de competencia, ese es otro gran cambio y no solamente ya un aprendizaje de un saber conocer, sino, del saber hacer, para resolver problemas, ese se llama competencia”.

Significó que el cambio supone la organización y la movilización de recursos de la escuela a favor de un proyecto que vaya hacia esa transformación y que ello depende de los liderazgos y de la política educativa. Agregó que todos los actores educativos tienen que estar compenetrados de la nueva visión de la gestión educativa para que puedan encarar los procesos de cambio.

Comienzan a visualizarse nuevos retos en la Educación Terciaria.
Respecto de la educación terciaria en Paraguay, la Dra. Blanca Ovelar, expresó que todavía existen un montón de aspectos anacrónicos contra los que se tiene que luchar, pero percibe que se comienza a visualizar los nuevos retos, como encarar un proyecto educativo basado en competencias y que para potenciarlas, se necesita formar a las personas para adquirir mayor capacidad para un saber hacer y eso requiere un cambio curricular de fondo.

“ Yo veo que las universidades públicas están haciendo un esfuerzo por ir entendiendo, cuál es el desafío actual y cuáles son los cambios que deben hacer para mejorar”, significó.

Reforma educativa.
Respecto al largo proceso de la Reforma Educativa, la profesional dijo que ha significado importantes avances para el Paraguay y que a pesar que se ha hecho esfuerzos extraordinarios, para escolarizar a muchísima gente - alrededor de un millón cien mil alumnos más de lo que estaban históricamente-, hay cuestiones pendientes muy serias, como el rezago escolar, el desgranamiento todavía del sistema, la calidad de lo que aprenden los alumnos, etc. Agregó que el aprendizaje en matemáticas está por debajo de la media latinoamericana. Según el informe 2010 de la UNESCO, Paraguay tiene un índice de desarrollo educativo medio y se encuentra en el puesto 72.

Para mejorar la educación se necesita realizar una profunda revolución en los maestros, y eso se logrará con más magísteres formados en universidades de primer nivel y si éstos son los capacitadores de sus pares, se tendrá más esperanza de mejorar la capacitación, aseguró.

Por otra parte, sostuvo que se tiene que mejorar la inversión en educación. “Nosotros somos el país en el Mercosur que menos invierte por alumno. Si no se invierte entre el 7 al 8% del PIB en Educación, seguirá el relegamiento de la educación en el país y en la región”.

Contenta por brindar cátedra en la UNI.
Finalmente y por otra parte, la ex ministra de Educación, remarcó que está contento por brindar cátedras en la Maestría de Educación en la UNI, pues considera que existe muy buen nivel de conceptualización y argumentación de los alumnos. “Es una experiencia enriquecedora y es algo que me gusta”, puntualizó.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)