Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Dr. Arnaldo Giuzio, Fiscal Anticorrupción disertó en la UNI

Noticia
Dr. Arnaldo Giuzio.
Encarnación, 8 de septiembre de 2010.

El Dr. Arnaldo Giuzio, Fiscal Anticorrupción recientemente disertó en el III Seminario Regional de la Producción, Industria y Comercio llevado a cabo en el SUM de la Universidad Nacional de Itapúa. En una síntesis de su ponencia sobre Seguridad Jurídica, Sistema Productivo y la Gestión de la Fiscalía, el Dr. Giuzio trató de transmitir cómo la corrupción pública y la del ciudadano común puede afectar a toda la sociedad paraguaya, entre ellos la seguridad jurídica y física. Indicó que su disertación apuntó a los jóvenes y niños para que en el futuro puedan verse resultados más auspiciantes y positivos.

El Fiscal aseguró que la inseguridad desde el punto de vista político, impacta en todo el quehacer nacional, principalmente afecta en la designación de Ministros de la Corte Suprema, Jueces, Fiscales, por tanto, sostuvo que la política en general, tiene injerencia negativa en el sistema judicial en general.

Respecto a qué puede hacer el ciudadano para luchar contra la corrupción, el fiscal Giuzio, expresó que no hay otra, que cada quien debe realizar su parte y luchar contra la corrupción. “La corrupción no sólo es atribuible al funcionario público, sino es el reflejo de su propia sociedad. Mientras exista una sociedad como la que tenemos, deshonesta, que no tiene modelos, ejemplos a seguir, entonces, esto es muy difícil de revertirse al menos a corto plazo. Si cada uno de nosotros somos honestos en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestro quehacer, eso impactará más adelante en la sociedad”, aseguró.

Manifestó que la corrupción es un círculo vicioso que comienza en el ciudadano común. “Éste crece corrupto, corrompe, soborna y mañana puede ser un funcionario, una autoridad, un ministro de Industria y Comercio. No puede ser que una persona asuma una función, una autoridad y se saque la camiseta de corrupto y sea honesto de la noche a la mañana. Entonces, mientras no hagamos a ese ciudadano más honesto cada vez, se va a tener funcionarios igualmente deshonestos”.

Consultado si todo el trabajo que realiza no es estéril, puesto que muchas de sus investigaciones no logran inculpar totalmente a los supuestos corruptos, al respecto dijo “lo que probablemente no hacemos es la primavera, pero por lo menos queremos anunciarla”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)