Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Dr. Benjamín Fernández Bogado “el conocimiento es riqueza”
![]() Dr. Benjamín Fernández Bogado. |
En el marco del III Seminario Regional de la Producción, Industria y Comercio desarrollado en la UNI, los días 03 y 04 de setiembre, representante de la Dirección de Comunicaciones entrevistó al Doctor Benjamín Fernández Bogado, sobre el tema de Educación Universitaria, Competitividad y las Exigencias de la Globalización, el mismo expresó que lo que primero que se debe saber es que dos tercios de la riqueza mundial hoy es conocimiento. Y cuando se habla de conocimiento es aquello que se produce, que pasa por la mente en forma de patentes. En este contexto resaltó que las universidades son grandes generadoras de conocimientos y de patentes.
Explicó que recientemente estuvo en la Universidad Hebrea de Jerusalem, una de las 100 mejores universidades del mundo, donde su mayor éxito y razón de orgullo es que se trata de la universidad que más dinero recauda en función de ventas de servicios, 120 millones de dólares anuales, por vender innovación que produce en la Universidad. Esta recaudación es comparable casi a toda la venta que realiza la Ande en Paraguay en un año.
“Si nosotros hoy lográramos entender que conocimiento es riqueza, que lo que pasa por la cabeza en mucho más importante que aquello que plantamos en la tierra, lo que se genera en industrias, vamos realmente a entender que estamos ante un proceso revolucionario de cambios, donde la Universidad está llamado a ser la gran protagonista”.
Sostuvo que evidentemente la tendencia a la capacidad de crear está en relación en cuánto el gobierno invirtió desde un principio. La universidad es ya una etapa terminal. En la medida que se haga la tarea de base, la estructura será mucho mejor, de mejor calidad y soportará los embates, refirió. “Yo creo que estamos llamados a pensar de manera estratégica en eso. No es suficiente con pedirle más plata y más plata a un Estado, que definitivamente no tiene capacidad para recaudar, ni tiene capacidad para gastar. Entonces, qué es lo que se debe hacer, la Universidad debe decir al Estado, ya que vos no tenés la capacidad de darme los recursos para que yo tenga profesores de tiempo completo, estudiantes de tiempo completo, laboratorios, grupos pensantes, producción de libros, artículos en revistas especializadas como parte generadora de la experiencia académica, déjame a mi la oportunidad de ir incentivando a empresas –previa deducción impositiva- colocar su dinero en mi universidad, para proyectos determinados. Estoy seguro que Itapúa genera gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país, no se imaginan lo que puede significar para la Universidad el 5% del PIB de las empresas puestas en proyectos conjuntos con la Universidad Nacional de Itapúa, va a ser un boom, pues permitirá conocimiento sobre mejores producciones de soja, sobre la trazabilidad del ganado, inclusión de autos y trenes eléctricos, por citar algunos”.
Remarcó que las universidades no pueden vivir de las matrículas, ni pueden vivir toda la vida de los presupuestos estatales. Sostiene que las universidades públicas y privadas son sostenibles en el tiempo cuando más del 50% provienen de sus ventas de servicios y fondos de incentivos fiscales puestos en la universidad.
Respecto al salto cualitativo que dio la Universidad Nacional de Itapúa al nombrar a los primeros profesores investigadores y al estructurar un Departamento de Investigación y Extensión, el Dr. Benjamín Fernández, dijo que eso es el primer camino para que posteriormente se piense en tener estudiantes a tiempo completos y producción de artículos científicos.
Sostuvo que la universidad más encumbrada no es aquella que cuenta con más Doctores o PhDs en sus aulas, sino aquella que más producen artículos científicos, libros, aquella que más cantidad de alumno de tiempo completo tiene. Acotó que debe entenderse que el trabajo con el conocimiento, es un trabajo a full time.
Respecto de la capacidad de aprehensión del paraguayo, de asimilar las innovaciones y adecuarse a ellas en otros países, el Dr. Fernández, dijo que ocurre ese fenómeno porque el ambiente lo estimula y crece con capacidad. “Esto es como el virus, éste necesita de un ambiente para propagarse. Michael Gladwel decía en su teoría, si la gente pudiera entender que la virtud se propaga tanto como el virus, estaría estornudando permanentemente virtudes” Finalizó.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


