Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Dr. Gustavo Becker
![]() Dr. Gustavo Becker. |
El Dr. Gustavo Becker, tras su temática sobre Participación y Gestión Democrática disertado en la Universidad Nacional de Itapúa, brindó una entrevista para DCOM en la que resaltó el valor de la participación ciudadana para gestionar la democracia en el Paraguay. Significó que si los ciudadanos no participan -como es la realidad hoy- para cambiar las circunstancias, no se podrá esperar que ellas cambien, casi por milagros.
El Dr. Gustavo Becker, explica que los estados se organizan para proveer a las necesidades de los habitantes, y que eso viene de la polis griega. La esencia de esta organización no ha cambiado para nada, asegura. Indica que infortunadamente ha ocurrido en el país así como en el resto de Latinoamérica, una especie de divorcio en el sector Estado, entendido como gobiernos, en cualquiera de sus niveles, y la propia población, la ciudadanía, que debería ser la destinataria de los afanes, de los esfuerzos, de las respuestas a las demandas, reclamos, necesidades, eso, debe empezar a corregirse. Admitió que dicha separación, un abismo tan grande que se ha abierto y profundizado en una larga etapa de nuestra historia, tiene que comenzar a cerrarse.
Admitió que la ciudadanía ha cobrado conciencia que esas posibilidades, a parte de la necesidad, están allí y ha buscado instrumentos para ir supliendo el déficit en el sentido señalado. Entonces a través de la organización, que es la única forma, ha comenzado a formular articuladamente demandas y a ofrecer su propia contribución, porque en ese está el secreto del tema, la participación.
“Muchas veces nosotros hemos sido responsables por nuestra omisión por muchas de las cosas que nos han ocurrido, hoy día eso es lo que se está reviendo y tenemos que tratar de revertir. Tenemos que empezar a participar, sobre todo, en las circunstancias difíciles. La participación es un deber y no podemos seguir ausentes en los escenarios que tenemos en lo cotidiano, el trabajo, la salud, la educación, la alimentación, etc. Lo difícil es dar el primer paso, pero hay que dar. El 65% de los ciudadanos del país, no hacen absolutamente nada para cambiar las circunstancias de su barrio, de su comunidad, y del país. Si la gente no participa -como es la realidad hoy- para cambiar las circunstancias, no podemos esperar que ellas cambien casi por milagros. El ciudadano no puede prescindir de su obligación de participar, tenemos derecho como ciudadanos, pero también obligaciones y éstas, debemos asumirlas”, admitió.
Alianzas estratégicas
A modo de resumen el Dr. Becker, explicó que las sociedades se organizan en comunidades políticas llamadas Estados, para proveer a sus necesidades. Para eso acuerdan su forma de Gobierno y eligen o designan a sus representantes (mandatarios).
Estos representantes (Servidores Públicos) son los responsables de la atención y respuesta a los requerimientos y demandas sociales. Para ello, su gestión debe cumplirse sobre bases de ética, eficiencia, aptitudes, actitudes, competencias, eficacia, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, entre otras.
La gestión de los asuntos públicos en un Estado moderno reclama también la participación activa y permanente de la comunidad o sociedad civil ORGANIZADA.
Un esquema útil para esa necesaria interacción puede ser, el de las alianzas estratégicas, en cualquiera de sus múltiples formas.
Hacen falta virtudes
El profesional acotó que en el país se está en un momento difícil, y que durante los momentos difíciles de la vida social y la política de un país, hacen falta muchas virtudes, entre ellas, señaló “abandonar la comodidad del espectador pasivo; Participar es un deber, por tanto, hay que desarrollar la capacidad de oír al otro y respetar la opinión ajena; Disentir no es un crimen, es un derecho. En los momentos difíciles, la democracia, como debate y discusión transparente e inteligente, es aún más ventajosa”.
Para concluir el Dr. Becker, indicó que para mejorar el estado de cosas, juntos puede ser posible, porque en definitiva, lo más importante que hay que entender, es que …“Las ciudades no son calles ni plazas, sino seres humanos y esperanza” aludiendo a una frase de San Agustín.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


