Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa
Medicina investiga prevalencia de accidentes cerebrovasculares (acv)
![]() |
El Dr. Fabián Ruschel, Director de docencia e investigación de la Facultad de Medicina de la UNI, informó que la universitaria interna, Natalia Claro presentó los resultados de su trabajo de investigación denominado “Prevalencia de accidentes cerebro vasculares en pacientes internados en el servicio de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación”.
La Interna realizó un trabajo descriptivo, observacional de corte transversal de 6 meses de duración en pacientes internados en el Servicio mencionado, donde se encontró un número de 56 casos con el diagnostico de ACV, determinando que el 25 % correspondía a ACV secuelar, 30 % ACV isquémico y 45 % ACV hemorrágico; llama la atención que se encontró un 18 % de pacientes menores a 40 años. El 66 % de los pacientes eran hipertensos y el 30 % padecía de diabetes mellitus.
Según manifestó el Dr. Ruschel, que estos datos son alarmantes ya que un grupo de estos pacientes (18%) presentaba menos de 40 años, además de que los pacientes hipertensos, diabéticos, fumadores y obesos pertenecen al grupo de enfermedades crónicas no transmisibles se encontró presente en los pacientes que presentaban esta patología, debiéndose incentivar a la población el control de estos dos factores de riesgo.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)


