Campus Universitario
Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Archivo de noticias emitidas por la Universidad Nacional de Itapúa

Examen de Química Forense y clase de Medicina Legal

Noticia
Alumnos del Curso de Especialización en Investigación Científica del Delito, durante el examen final de Química Forense.
Encarnación, 19 de abril de 2010

El sábado 17 de abril a las 16:00, se realizó el examen final de Química Forense, a cargo de la Dra. Myriam Fernández de Correa, en el marco del Curso de Especialización en Investigación Científica del Delito, de la Escuela de Posgrado de la UNI.

La Dra. Fernández de Correa, fundamentó que la materia Química Forense, es indispensable para la formación de profesionales abocados a la investigación científica del delito. Enfoca la metodología básica general de un laboratorio químico forense; el tratamiento de los indicios más comúnmente hallados en relación a delitos varios, así como los análisis a realizar; el alcance de sus resultados y las interpretaciones que a cada uno corresponda.

Entre algunos de los objetivos, se propuso explicar con criterio pericial la metodología y el alcance de la química analítica en la investigación; aplicar convencionalmente técnicas para el tratamiento de muestras a ser analizadas en el marco de la investigación de hechos punibles; asesorar sobre pruebas laboratoriales, en el marco de la investigación policial-judicial, entre otros.

Prosigue módulo de Medicina Legal

Posterior al examen, los maestrandos prosiguieron con el Módulo de Medicina Legal, dictado por el Prof. Dr. Pablo Ernesto Lemir Marchese, Especialista en Medicina Legal y Ciencias Forenses, Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, y Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Para el Doctor Lemir, el propósito fundamental de la materia es que al término de las clases los participantes tengan adecuados conocimientos de los principios legales de la profesión médica, la responsabilidad profesional y de los deberes y derechos tanto del médico, como del paciente, además de valorar la importancia de la medicina legal y de la calidad de los actos médicos. Así mismo, tener conocimientos y habilidades suficientes para analizar informes y dictámenes médico-legales básicos, como herramienta para la prosecución de las investigaciones y la persecución del delito.
Fuente: Departamento de Comunicaciones (Dcom)