Visión y Misión


Entrada Campus UNI

Visión

La Universidad Nacional de Itapúa, como una de las más importantes de las instituciones públicas de Educación Superior en cobertura, calidad y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una Universidad de excelencia, pertinente, innovadora, eficiente, competitiva, con proyección internacional y de investigación científica.

Misión

La Universidad Nacional de Itapúa, como institución pública, tiene como misión la enseñanza y la formación profesional en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

Objetivos

  • Brindar educación a nivel superior estimulando el espíritu creativo y crítico de los profesores y estudiantes mediante la investigación científica, tecnológica y el cultivo de las artes y de las letras.
  • Formar profesionales técnicos e innovadores necesarios para el país, que posean valores trascendentes para contribuir al bienestar de la sociedad.
  • Prestar servicios relacionados con sus fines.
  • Divulgar trabajos de carácter científico, tecnológico y artístico.
  • Formar los recursos humanos necesarios para la docencia, la investigación y propender al perfeccionamiento y actualización de los graduados.

 Principios

Para cumplir con su Misión la Universidad Nacional de Itapúa define los siguientes principios y valores como fundamento para el ejercicio de sus tareas y funciones, y como guía para la orientación de su desarrollo.

  • El respeto por el interés colectivo sobre el particular y la defensa de la igualdad de oportunidades.

  • La libertad en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, la investigación, la difusión del pensamiento en un ámbito de pluralismo ideológico y diversidad cultural que haga posible la promoción del análisis crítico y el debate público.

  • El compromiso con la democracia, la defensa del interés público y el ejercicio de los derechos humanos.

  • La ética como eje principal en el desarrollo integral de la persona.

Consejo Superior de la UNILa UNI y sus Fines

La Universidad Nacional de Itapúa es una Institución de derecho público autónoma, con personería jurídica, que se regirá por la Ley de Universidades y por este Estatuto.

La Universidad Nacional de Itapúa está integrada por Facultades, Institutos, Escuelas, Centros y otras unidades y servicios que pudieran ser creadas.

La Universidad Nacional de Itapúa, tendrá los siguientes fines:

  • El desarrollo de la personalidad humana inspirado en los valores de la democracia, la libertad y el humanismo.
    La enseñanza y formación profesional.
    La investigación en las diferentes áreas del saber humano.
    El servicio a la comunidad en los ámbitos de su competencia.
    El fomento y la difusión de la cultura universal y, en particular de la nacional.
    La extensión universitaria.
    El estudio de la problemática nacional.

     

Para el cumplimiento de estos fines la Universidad Nacional de Itapúa se propone:

  • Brindar educación a nivel superior, estimulando el espíritu creativo y crítico de los profesores y estudiantes mediante la investigación científica, tecnológica y el cultivo de la arte y de las letras.
    Formar los recursos humanos necesarios para el país, de valores trascendentes para contribuir al bienestar del pueblo.
    Poseer y producir bienes y prestar los servicios relacionados con sus fines.
    Divulgar de carácter científico, tecnológico, educativo y artístico.
    Formar los recursos humanos necesarios para la docencia y la investigación y propender al perfeccionamiento y actualización de los graduados.