Sede San Pedro del Paraná


Reseña histórica de la Sede

Los primeros pasos

Se conformó una Comisión Central Coordinadora, integrada por representantes y autoridades departamentales, educacionales, políticos, empresarios y profesionales de la ciudad. Entre ellos pueden mencionarse a los Concejales Departamentales, Pedro Galeano, Juan Esteban Matiauda, Miguel Ángel Vera y Feliciano Bareiro; profesionales como el Arq. Domingo E. Cáceres, la Abog. Vivian Valenzuela, la Lic. Martha Báez, entre otros.

Representantes de la mencionada Comisión, con el acompañamiento del Intendente Municipal de turno, el profesor Sixto Figueredo llegaron junto al Gobernador de Itapúa don Juan Eudes Afara Maciel manifestando el deseo y la necesidad de contar con una sede de la UNI en San Pedro del Paraná. El Gobernador se mostró muy dispuesto y se comprometió en colaborar para que este sueño sea posible.

Al poco tiempo, el Gobernador, representantes de la Comisión y el Dip. Nac. Dr. Luis Gneiting se reúnen con el Magnífico Rector de la Universidad Nacional de Itapúa Ing. Hildegardo González Irala, para solicitar la instalación de la UNI en la comunidad. El Rector interpretando la necesidad de la comitiva y uno de los principios de la Universidad de expandirse para formar a nuevos profesionales con capacidad de gerenciamiento, compromiso ético y responsable para acompañar con éxito el desarrollo sustentable y progresivo de la nación paraguaya, desde el primer momento puso su compromiso de que en un tiempo no muy lejano la UNI estaría presente en San Pedro del Paraná.

Convenio de cooperación

En la ciudad de Encarnación el 18 de diciembre de 2009, en la Gobernación de Itapúa, se ha firmado un acuerdo de cooperación entre las autoridades del Municipio de San Pedro del Paraná, representado por su intendente, Prof. Sixto Figueredo; la Gobernación de Itapúa, Don Juan Eudes Afara Maciel y por la Universidad Nacional de Itapúa, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector, a los efectos de llevar a cabo un trabajo conjunto para habilitar una filial de la UNI en el distrito de San Pedro del Paraná.

El objeto de dicho compromiso institucional fue mejorar la calidad de vida de la población, declarando respetar otros acuerdos y convenios que cada institución administra en forma individual y las leyes nacionales e internacionales vinculadas a los temas que interesan a las partes. Este acuerdo de seis clausulas, previó la coordinación conjunta de aspectos, técnicos, administrativos, académico y cultural de diversas realizaciones a llevar a cabo con el propósito de materializar la habilitación de dicha sede, estableciéndose un plazo de 2 años de vigencia.

Apertura y funcionamiento

El 02 de marzo del año 2010, comienza a funcionar la UNI en San Pedro del Paraná con la apertura de la Carrera de Lic. en Administración de Empresas Cooperativas, dependiente de la Fa.C.A.F.

Tras una minuciosa selección de personales a cargo del Ing. Agr. Rubén Genciano Ferreira y la Ing. Agr. Rosa Nelly Venialgo Chávez, Decano y Vice – Decana de esta Unidad Académica, respectivamente; fueron designados los primeros funcionarios: Ing. Agrop. Julio Ysmael Rodas Balmaceda (Coordinador), Lic. Leticia Elizabeth Cabrera Bustamante (Secretaria Administrativa), Lic. Ernesta Yoselín Sanabria Benítez (Secretaria Académica), Lilian Elizabet González Chamorro (Bibliotecaria), Diego Rodolfo González Servín y Gustavo Hugo Martínez Portillo (Personales de seguridad), Iluminada Delvalle (Personal de Limpieza), y Pedro Cardozo (Personal de patio).

El Colegio Nacional Capitán Nicanor Torales es la institución que habilita sus aulas para dar inicio a las clases de la primera carrera de grado que la UNI ofrece en la comunidad. Aquí emerge la figura de la Lic. Ana Beatriz Velázquez de Acosta, encargada de despacho de la institución quien junto a los demás docentes de la misma, con brazos abiertos y con espíritu de cooperación reciben al nuevo grupo de docentes y funcionarios de la UNI.

En el Curso Preparatorio de Admisión (CPA), de la carrera de Lic. en Cooperativismo, asisten 63 postulantes, superando ampliamente las expectativas.

Los primeros docentes del CPA (2010) fueron: Arq. Domingo Elieser Cáceres Galeano (Matemática), Lic. Ana Beatriz Velázquez de Acosta e Ing. Agrop. Julio Ysmael Rodas Balmaceda (Introducción a la Administración), Dr. Serafina Haidée Villalba Gómez (Comunicación Castellana y Guaraní) y Lic. Jorge Antonio Benítez Figueredo (Introducción a la Contabilidad).

Inauguración de la Sede

El día 05 de octubre de 2011, se inauguró la nueva Sede de la Universidad Nacional de Itapúa. El acto contó con la presencia del presidente de la República Sr. Fernando Lugo Méndez, varios ministros del Poder Ejecutivo. Igualmente participaron del acto el Sr. Juan Eudes Afara, Gobernador de Itapúa, el Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI. Asimismo tomaron parte decanos y directivos de la Universidad, así como autoridades nacionales y departamentales.

Una gran concurrencia de público fueron testigos del emotivo e histórico acto protocolar vivido en la mañana del miércoles 5 de octubre, pues se inauguró la primera Universidad Nacional en San Pedro del Paraná, una comunidad por décadas marginada.

Hoy la comunidad cuenta con infraestructuras básicas que permiten al distrito desarrollarse rápidamente.

Carreras disponibles

  • Licenciatura en Administración de Empresas Cooperativas.
  • Licenciatura en Bilingüismo Guaraní Castellano
  • Licenciatura Psicología

Estas últimas son de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Con ellas se brinda nuevas oportunidades para los alumnos de San Pedro del Paraná y para estudiantes de distritos aledaños como Artigas, Leandro Oviedo, Yuty y otros.

Infraestructura

La Sede de la UNI en San Pedro del Paraná consta de 850 metros cuadrados de construcción, la misma está asentada en 2,7 hectáreas de terreno.

Se trata de la primera etapa cuya inversión inicial fue de 925 millones de guaraníes.
Está compuesta por dos bloques, un primer bloque administrativo de 100 m2 y el segundo bloque académico que cuenta con 4 salas de 60 m2, más sanitarios para ambos sexos, y un depósito de herramientas, en la intersección de estos bloques se tiene un salón auditorio de 120 m2. Todo vinculado con un importante hall de acceso y otro de expansión.

Actividades de Extensión Universitaria

  • Diversas conferencias y disertaciones en las áreas de Cooperativismo, Administración, Martketing, Liderazgo, Agronegocios.
  • Conferencias sobre Psicología, convivencia familiar.
  • Test de orientación vocacional y ocupacional a estudiantes de nivel medio.
  • Capacitación a alumnos del nivel medio en área de cooperativismo.
  • Elaboración de un proyecto de inversión, donado a la COOPERU.
  • Primer festival “Expresiones y Talento”.

Organigrama de servicios

  • Coordinación de la Sede: Ing. Agp. Julio Rodas Balmaceda
  • Secretaría administrativa FaCAF: Lic. Leticia Cabrera Bustamante
  • Secretaría académica: Lic. Yoselín Benítez Sanabria
  • Auxiliar académico Humanidades: Lic. Rolando Peralta Medina
  • Servicios Generales:
    • Seguridad: Gustavo Martínez Portillo y Fabio Ruiz Díaz Venialgo
    • Limpieza: Iluminada Delvalle Núñez
    • Mantenimiento de patio: Guillermo Núñez

Datos Interesantes del Distrito

Ubicación del distrito

San Pedro del Paraná se encuentra situado en el sector norte del departamento de Itapúa, Paraguay. Dista a 80 km de Encarnación.

mapa-sanpedro

Limita al norte con el departamento de Caazapá, del que se separa por el río Tebicuary, al sur se ubican los distritos Fram y La Paz, al oeste se sitúa el distrito General Artigas y al este se localizan los distritos  de Alto Verá y Obligado. Las coordenadas son 26º50’00’’ S 56º12’00’’O.

Superficie y número de habitantes

Tiene una superficie de 1421 km², con una población total de 34.742 habitantes (al año 2008). Su densidad poblacional es de 39,43 hab./km².

Historia, creencias y costumbres del distrito

Festividades

La fiesta patronal es el 29 de junio, en conmemoración al Santo Patrono San Pedro Apóstol; otra fecha festejada es el 07 de octubre en conmemoración a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Fundación

La historia de fundación del lugar relata que ante el rumor de que los bandeirantes del Brasil amenazaban con nuevas incursiones devastadoras y que esta vez podría tocar tal suerte a las ricas áreas ganaderas de Misiones, el entonces gobernador español Joaquín Alós y Bru, contando con el acompañamiento del cacique Bobí, quien dominaba esta zona, resolvió cubrir el trecho despoblado de 14 leguas entre Yuty y Ka’i Puente (Coronel Bogado) con una fundación que integra el grupo de los pueblos de Paraná; por esta razón y por fundarse en el día de la festividad de San Pedro Apóstol, el 29 de junio de 1789, el nuevo poblado recibió el nombre de San Pedro del Paraná.

Cuentan los memoriosos e historiadores que en el lugar habían acampado las residentas en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza; cuando venían huyendo de la persecución de los soldados brasileños. Otra versión relata que ahí se instalaron las fuerzas del General Belgrano, en su avance hacia la ciudad de Asunción, en el año 1811. Ambas leyendas atestiguan la nobleza, la hospitalidad y la mansedumbre de los lugareños.

Leyendas del Lugar

Leyendas del famoso Chirico Almada (personaje que según cuentan utilizaba un paraguas para volar en el aire) y anécdotas del mítico Regino Vigo no faltan en el relato de las personas mayores. Es también cuna de renombrados cultores y autores del arte literario y musical como Ladislao Bustamante (historiador), Gregorio Cabrera González (compositor) y otros, razón por la cual se la denomina “Cuna de Grandes Artistas”.

Costumbres

Se emplean los dos idiomas oficiales del país, pero el que predomina es el guaraní.

Como base alimentaria se destaca la carne vacuna, acompañada de mandioca, arroz, fideo y harina, no dejan de ser importantes las aves y cerdos, el poroto y el maní.

El oriundo de San Pedro del Paraná es considerado en forma jocosa – hoy en día – como cuchillero, no ha de faltar quien diga por un sampedrano “péa ikyse guasu”. Aunque no es exclusivo de la comunidad, ésta es una de las pocas donde se denomina chiví al gato, mientras que en la mayor parte del país se le dice mbarakaja.

Dirección y Contato de la Sede

Dirección: Mcal. Francisco Solano López y Saturnino Prieto
Tel./Fax: +595 742 20151
Email: sanpedro@uni.edu.py
Referencias

A 2 km de la Ruta Nº 8 “Dr. Blas Garay”

A una cuadra de la Av. Bernardino Caballero, al llegar a la ciudad.