Sede Mayor Otaño


Reseña histórica de la Sede

Los primeros pasos

Dentro de la Gestión Municipal, en el año 2012 se solicita la creación de la Universidad Nacional de Itapúa, donde la intendencia se comprometió a donar el terreno para el futuro local, que más adelante sería construida por los recursos de la Gobernación; mientras que el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa y el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología se comprometen destinar presupuesto para Recursos Humanos, mobiliarios e insumos para la concreción del tan anhelado Proyecto, donde se beneficiarían jóvenes del Nordeste del Departamento.

Apertura y funcionamiento

La construcción se ha iniciado a comienzos del año 2013, con un bloque de tres aulas, un laboratorio, sanitarios sexados y para personas con capacidades diferentes. Además un bloque destinado para oficinas, sala de profesores, cocina y sanitarios. Cabe mencionar que esto está en proceso de construcción, y temporalmente se encuentra paralizada.

Las clases actualmente se desarrollan en la Biblioteca Municipal, ubicada sobre la calle Bernardino Caballero y Estrella.

En marzo de 2013 se dio apertura a las actividades de la Sede con un curso de actualización para Docentes en Plataformas Virtuales Educativas TICs con un total de 28 profesionales de la Educación; que se extendió hasta junio de 2013.

Desde agosto a diciembre de 2013 se desarrolló el Curso Preparatorio de Ingreso para la Carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI con un total de 38 matriculados de los cuales han ingresado 25 alumnos al primer semestre para la mencionada carrera.

Carreras disponibles

Hasta el momento la carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos es la única habilitada en la Sede.

Actividades de Extensión Universitaria.

En cuanto a actividades de extensión se llevó a cabo visitas promocionando la oferta académica de la Facultad a 16 Instituciones de Educación Media y a medios de comunicaciones de los distritos de San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López y Mayor Julio Dionisio Otaño, durante los meses de junio y julio del año 2013 para el inicio del CPI.

Convenios con otras instituciones u organismos

El 15 de abril del 2013 se firmó un CONVENIO entre la “Municipalidad de Mayor Julio Dionisio Otaño”, del Departamento de Itapúa, representada por la Señora Intendente Municipal, Carmen Ester Román Portillo y la “Facultad de Ciencias y Tecnología” de la Universidad Nacional de Itapúa, representada por el Señor Decano, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez.

Organigrama de servicios

  • Coordinación de la Sede: Lic. Leticia Adriana Chávez
  • Secretaría Administrativa:
    • Sr. Osmar Gerardo Riveros
    • Sra. Emilia Ibarra Villaverde
  • Secretaría académica: Lic. Librada Patiño de Olmedo
  • Servicios Generales
    • Servicios Grales: Sra. Leonida Bustamente
    • Seguridad: Sr. Damacio Benítez

Datos Interesantes del Distrito

Ubicación y Fundación del Distrito:

Mayor Julio Dionisio Otaño es un distrito del Departamento de Itapúa, ubicada aproximadamente a 70 km. de la Ruta Nº 6, la cual une las ciudades de Encarnación y Minga Guazú. Está situada en el límite con el departamento de Alto Paraná, está rodeado por los Ríos Paraná, Yacuy Guazú y el arroyo Yhaca Guazu. Distante a unos 210 km. de la Capital Departamental.mapa-otano

Mayor Otaño denominada como la “Capital de la Naranja”, fue mensurado en Colonización en el año 1937 por un Decreto de Expropiación Ley 9273 del 19 de febrero del mismo año. Mensura hecha por el Agrimensor Público Basilio Mallorquín. Tierra expropiada a los terratenientes de la época BARTHE Y CIA.

Fue fundada en el año 1944 y elevada a la categoría de Distrito por un Decreto Ley N° 724 del 15 de noviembre de 1978. Inicialmente se la conocía con el nombre de Puerto Lezcano, hoy día se llama Mayor Julio Dionisio Otaño. En consecuencia la Colonia Mayor Julio Dionisio Otaño, se desafecta del Distrito de Capitán Meza.

El distrito de Mayor Otaño se encuentra en la zona noreste del departamento de Itapúa. Tiene como límites a un distrito del mismo departamento, un departamento y un país:

  • Norte: Departamento de Alto Paraná.
  • Sur: Carlos Antonio López.
  • Este: República Argentina.
  • Oeste: Carlos Antonio López.

Número de habitantes:

El distrito cuenta con un total de 15.000 habitantes aproximadamente según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002; aproximadamente un tercio de la población viven en el área urbana, 6.000 habitantes; el resto de la población se halla en la zona rural.

Dirección y Contato de la Sede

Tel./Fax: +595 671 20197
Celular: 0981 718542 – 0971 356424
Email: mayorotano@uni.edu.py