Se desarrolló Taller sobre “Técnicas de oratoria para la defensa de trabajos de investigación”


En el marco de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores, de la cual la UNI será sede los  18, 19 y 20 de octubre próximos, el Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI elaboró un proyecto de Capacitación para los jóvenes investigadores de la UNI, quienes expondrán sus trabajos en dos categorías: póster y presentación oral.

El objetivo de los talleres es fortalecer las competencias lingüísticas orales de los jóvenes investigadores de la UNI, a través de espacios de capacitación permanente, la provisión de herramientas lingüísticas orales para la exposición de sus investigaciones, el análisis de los aspectos más relevantes de la presentación oral y la reflexión permanente acerca de la importancia de una buena oratoria al momento de presentar un trabajo científico a través de la práctica simulada.

Los ejes temáticos abordados hacen referencia a: La expresión oral, dominio de vocabulario técnico, pronunciación correcta (dicción), técnicas de respiración, técnicas de velocidad y niveles de la voz, cuidado de la voz. La exposición del informe: la retórica (estructura del discurso), técnicas de comunicación interpersonal, dominio de los recursos y elementos de comunicación (póster, power point, micrófono, otros), dominio de escenario y auditorio. Elocuencia y persuasión: efectos de la comunicación verbal y no verbal, la seguridad, la espontaneidad, técnicas de refutación y la ratificación, la imagen física, los movimientos del rostro, la autoestima, la mirada.

En la tarde de hoy jueves 28 de setiembre se llevó a cabo el primer encuentro, que tendrá continuidad el próximo jueves, oportunidad en la que cada participante podrá llevar a la práctica los saberes adquiridos, teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de las Jornadas.

Fuente: DCOM



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.