Presentación y defensa de trabajos de investigación en XXV Jornada de Jóvenes Investigadores


Exitosamente continúan las presentaciones y defensas de los trabajos de investigaciones de los estudiantes y docentes de las diversas universidades sudamericanas dentro del XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), cuya realización se desarrolla en la Universidad Nacional de Itapúa campus Encarnación. Actividad que se inició el miércoles 18 de octubre y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre.

En total se presentan 591 trabajos de investigación -309 trabajos en la categoría posters y 282 exposiciones orales- de 26 universidades participantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Igualmente se recibieron 6 trabajos de investigación desde Centroamérica. Todos los trabajos de investigación son evaluados por 42 evaluadores locales, 21 evaluadores nacionales, 16 evaluadores de la provincia de Misiones, Argentina, y otros 21 connotados evaluadores internacionales. Dentro de estas jornadas también se cumplen varias reuniones de académicos y núcleos disciplinarios, así como talleres.

La presente jornada de jóvenes de investigadores, fue catalogada por los diversos miembros de la AUGM, como la mejor jornada en la historia de la Asociación, que privilegia e impulsa aún más a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que en un periodo corto de vida institucional experimentó un sostenido progreso vegetativo, incursionando en la internacionalización de la educación universitaria, fortaleciendo en ese paso, la práctica investigativa desde sus diversas dependencias a partir de la Dirección General Académica de Investigación y Extensión, con el estímulo y apoyo del Rectorado de la UNI, logrando así un importante sitial en el concierto internacional entre las mejores universidades de Sudamérica.

Los ingentes logros, permitió a la UNI, ser sede de la XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), al tiempo representa para la Institución, una oportunidad para demostrar que la Universidad está preparada para eventos trascendentes a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, el encuentro de jóvenes permite ser un espacio para dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad de Encarnación y el departamento de Itapúa, respondiendo al lema de integración científica y cultural del evento.

Cabe destacar que estos encuentros están orientados a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. En estos eventos se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

La importancia de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM para las universidades estatales de Sudamérica, reside en que, reúnen a una gran cantidad de investigadores, profesores, autoridades universitarias, estudiantes y público en general.

A las 20:00 hs., se llevará a cabo la gran cena de integración de todos los participantes en el Centro de Convenciones OLMI del Barrio Caaguy Rory.

 PROGRAMA VIERNES 20 DE OCTUBRE

09:00 a 10:30 hs.        Retiro de Póster (C4)

10:30 a 12:00 hs.        Acto de Clausura y premiación (C2)

Referencias:

C1: Facultad de Ingeniería – Planta Baja, 1er piso y 2do Piso

C2: Salón de Uso Múltiple (SUM)

C3: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  –  Planta Baja y 1er Piso

C4: Salón Auditorio UNI – Bloque 7 – Escuela de Posgrado, Investigación y Extensión.



Los comentarios estan cerrados.