Ministra de Políticas Lingüísticas en trabajo conjunto con la Facultad de Humanidades


La Ministra Ejecutiva de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, dependiente del Poder Ejecutivo (Paraguái Ñe’ênguéra Rerekua), magister Ladislaa Alcarás de Silvero, se entrevistó esta mañana con las principales autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) para proponer la unificación de esfuerzos y fortalecer la enseñanza, la investigación y el fomento del idioma guaraní en nuestro país en todos sus aspectos.

Insistió, en particular, en la atención y el rescate cultural del idioma de origen empleado por las parcialidades guaraníes en Paraguay que persisten en situaciones precarias y decadentes.

El Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, recibió a la Ministra, quien estuvo acompañada por una importante comitiva integrada por el responsable del Departamento General de la Dirección de Planificación Lingüística, Miguel Ángel Verón y la Directora General de la Dirección de Documentación y Promoción de las Lenguas Indígenas, María De las Nieves Montiel.

Por la Facultad de Humanidades, participaron los principales exponentes, docentes e investigadores del área de lengua guaraní y castellano, Dionisio Fleitas, Sebastián Araujo, Mirtha Lugo, Oscar Galeano, Ernesto López, Adrian Rodríguez, Juan Carlos Ortigoza, Estela Trinidad, Liliana Laupichler, Noelia Lischuk y Cristian Balcázar.

Ambas partes acordaron trabajar en conjunto, previo convenio, a fin de ejecutar investigaciones que resalten en el lenguaje y valor de las culturas étnicas de la región itapuense (Maka, Mbya, entre otros), a llevar acabo capacitaciones de la enseñanza y el aprendizaje en guaraní en las aulas y las instituciones públicas, a promover la difusión, en todas sus formas, de la lengua vernácula.

Respecto al financiamiento de los trabajos de investigación, resolvieron coordinar el diseño de proyectos ante el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), órgano que administra los recursos para este sector. 



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.