Mensaje del Rector


En nombre de la Universidad les doy la cordial bienvenida a este efectivo espacio de comunicación a quienes visitan por primera vez y agradecerles por el interés de conocer la institución; y a los miembros de nuestra comunidad educativa, usuarios de este medio, expresarles que en esta página de renovado diseño de interfaz, más dinámica y de fácil acceso, encontrarán las más actualizadas informaciones que requieran de la Universidad.

La UNI es una institución de derecho público con personería jurídica y con autonomía de rango constitucional, que tiene como principal área geográfica de acción la región de Itapúa.

Desde su creación generada por Ley 1003/96, la Universidad ha realizado permanentemente esfuerzos invaluables para el cumplimiento de sus fines tales como:

El desarrollo de la personalidad humana, inspirado en los valores de la democracia, la libertad y el humanismo, la enseñanza y formación profesional, la investigación y la extensión universitaria así como el fomento y difusión de la cultura y el abordaje de la problemática nacional.

En el transcurso de los años ha logrado un sostenido crecimiento y consolidación creando 7 Facultades con más de 19 Carreras y una Escuela de Posgrado con variadas ofertas educativas, todas ellas con recursos humanos idóneos, infraestructuras conforme a los requerimientos, y curriculas actualizadas.

Además del Campus Central de Encarnación cuenta con cinco Campus habilitados, en Natalio, María Auxiliadora, Coronel Bogado, General Artigas, San Pedro del Paraná, en construcción la Sede de Mayor Dionisio Otaño, y un Aula Extensiva en Capitán Meza, todos en el Departamento de Itapúa, con importante infraestructura edilicia y de equipamiento.

Desde su fundación se ha ocupado de orientar sus acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través de transformaciones sociales, económicas y políticas, producidas por el crecimiento del nivel intelectual de sus habitantes, la aplicación de las investigaciones y los servicios de extensión en el Departamento.

Se percibe notoriamente en la región un antes y un después de la Universidad que en sus pocos años de funcionamiento ha logrado integrar plenamente a la sociedad calificados profesionales de las áreas de salud, ingeniería, humanidades, economía, ciencias jurídicas, agrarias y tecnológicas, convertidos en activos protagonistas del desarrollo de la región y del bienestar de la sociedad a través de sus diferentes acciones.

De igual manera los trabajos de investigación y de extensión universitaria realizadas en la región en coordinación con organizaciones gremiales, educativas y productivas y de instituciones públicas han generado en ella impactos muy positivos. Es dable señalar la importante cooperación de la Gobernación de Itapúa y de los Municipios sedes de nuestras filiales, para el desarrollo de los programas y para el afianzamiento de las mismas.

En cuanto a la capacitación continua, ha marcado un claro liderazgo regional y nacional ofreciendo variados programas de posgrados pertinentes para las necesidades actuales y respondiendo a las demandas profesionales, contando con un edificio exclusivo para su desarrollo.

En el plano internacional ha puesto mucho esfuerzo para lograr una integración a redes internacionales, logrando formar parte activa, actualmente en la Udual, AUPP, Zicosur, AUGM, y en consorcios de universidades con los programas ERASMUS, beneficiando a estudiantes, docentes y funcionarios con intercambios y becas para estudios de grados y posgrados.

Sean pues bienvenidos a esta página y les manifesto a través de ella nuestra predisposición de brindar la mejor y mayor información posible de la gestión de la Universidad.