Modelo Estándar de Control Interno MECIP-UNI


Marco Legal del MECIP

Socialización de Formatos

Acuerdos, Protocolos y Compromisos Éticos de la UNI

Nómina de Funcionarios UNI

Fundamento MECIP

Un Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP) se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo o entidad del Estado.

AUTORREGULACIÓN: Capacidad Institución para reglamentar asuntos propios a su función administrativa

AUTOCONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.

AUTOGESTIÓN: Capacidad para autorregular y autocontrolar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.

Programa Umbral

El Gobierno de la República del Paraguay ejecuta actualmente el Programa Umbral con el apoyo de
organismos internacionales, Programa que le permitirá mejorar sus indicadores de eficiencia, integridad y transparencia, y adicionalmente acceder a la Cuenta Desafío del Milenio, Fondo de la Organización de las Naciones Unidas –ONU– destinado a promover las metas del milenio en materia de desarrollo humano, social y económico. En este contexto la ONU otorgó al Paraguay una donación de cooperación técnica no reembolsable, destinada a mejorar sus indicadores específicos en el ámbito de la lucha contra la impunidad, la corrupción y la informalidad.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) actúa como contraparte técnica y administrativa de los recursos, y ejecuta el Programa en coordinación con el Gobierno de Paraguay.