Matheus Felipe Silva: “Deseo aprender de la política externa de Paraguay”


Estudia en la Universidad Estadual Paulista de Brasil, en la carrera de Ciencias Sociales. El universitario Matheus está investigando sobre los factores que intervienen en la integración socio-económica y cultural de los países miembros del MERCOSUR y participa en clases de Derecho a la Integración de la Facultad de Ciencias Jurídica, Campus de la UNI.

Desde que llegaste, ¿te manejas bien con el idioma?

Comprendo bien. Tengo algunos problemas a veces pero puedo comprender y a hablar muy bien con los demás.

¿Cómo percibiste la bienvenida de tus nuevos compañeros?

Fue muy bueno. Vivo en un departamento con mis compañeros de la Argentina, pero también acá me siento bien (en la UNI). Hay una buena convivencia con los docentes, estudiantes y en la calles de la ciudad con las personas. Ellos son muy receptivos.

Cuando necesito preguntar algo, para tener información, no hay una barrera. Entonces para mi es muy fácil comunicarme. El clima aquí está mejor que en Brasil.

¿Cómo es ahora tu vinculación con el sector académico de la UNI?

Pienso que estar acá es muy importante para el nombre de mi universidad y mis estudios, de mi relación con todos mis compañeros que están en Brasil, con quienes intercambio informaciones sobre la temática que se desarrolla aquí.

Desde mi trabajo de investigación, yo estudio el MERCOSUR, en la parte integración política, económica y cultural. Los docentes están todos disponibles para ayudarme en todo lo que necesito. Mis compañeros acá siempre preguntan qué estudio, sobre qué es mi investigación, qué necesito estudiar y aprender. En la biblioteca, la misma cosa, ellos (mis compañeros) me ayudan con todo. Pienso que esta integración se puede hacer por medio de un intercambio con más docentes, con alumnos de aspecto cultural.

¿Investigas sobre la historia de Paraguay y su relación con le MERCOSUR?

En lo histórico, es lo que necesito aprender aquí. Aprender de la política externa de Paraguay y así escribir artículos sobre este tema. Luego, volver con la información a Brasil y hablar con mi tutora y con el grupo de compañeros de estudio. Es como una parte del compromiso que tengo, aprender sobre Paraguay. Por eso intenté la beca y es bueno que ya esté acá investigando.

Cuando seas un profesional, ¿qué emprenderás primero en la vida?

En verdad no se aún. Hay algunas oportunidades que puedo ejercer como profesional en el sector privado y el público también. Puedo ejercer en la docencia, que es para mí una buena idea, pero necesito estudiar más. Me interesa hacer maestrías, doctorados y continuar estudiando para mi futuro profesional. Sé que tengo muchas oportunidades. Oportunidad de seguir investigando; hasta ir a vivir a otro país.

Deseamos que Matheus Silva concrete con demasía sus objetivos durante su estadía como estudiante universitario de intercambio AUGM en la UNI y que todos sus conocimientos puedan contribuir con la integración de los países de esta región para el bien común.

Fuente: Dcom Rectorado



Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios estan cerrados.