La UNI con miras a lograr una Cooperación Transfronteriza entre Universidades


El proyecto “Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Frontera – NUCIF” es cofinanciado por la Unión Europea a través de su programa Erasmus KA2, y participan socios europeos y latinoamericanos. Los socios del Proyecto son: Universitá di Bari (Italia): Solicitante, International School for Social and Business Studies (Eslovenia), University of Patras (Grecia), Universitá di Foggia (Italia), Fundación Eurosur. Universidad Nacional de Salta (Arg), Universidad Nacional de Jujuy (Arg), Universidad Arturo Frías (Bolivia), Universidad Autónoma Misael Saracho (Bolivia), Universidad Arturo Prat (Chile), Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad San Carlos (Paraguay), el Ministerio de Educación de Argentina, el Ministerio de Educación de Paraguay y la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay).

euEl Proyecto NUCIF busca relanzar y consolidar la Red REUNIF favoreciendo la construcción de un espacio de formación, investigación y extensión universitaria en el área geográfica transfronteriza que forman Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, a partir de la experiencia europea en la gestión de programas transfronterizos de desarrollo económico y de compartir los espacios de investigación, formación y conocimiento.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Reforzar el network de las Universidades de frontera construyendo un modelo de trabajo de las redes abierto a las instituciones públicas locales y a las empresas, que sea capaz de monitorear y orientar programas formativos y de investigación compartida.

2. Favorecer la especialización de las universidad sobre algunos temas claves del desarrollo transfronterizo (agroindustria, medio ambiente y cambio climático, turismo y bienes culturales, economía circular) construyendo una plataforma en red para la difusión de la tecnología hacia el territorio y para compartir los recursos

3. Construir y experimentar procesos curriculares compartidos en apoyo de la integración regional y de las políticas de desarrollo transfronterizo, favoreciendo en las Universidades involucradas la adopción y la implementación del Sistema CAR, como ha sido definido en el ámbito del Proyecto Tuning.

En el marco de las actividades preparatorias para el lanzamiento oficial del proyecto (NUCIF), que se prevé para marzo del 2018, participó del encuentro de los socios latinoamericanos la Ing. Com. María Helena Martínez en representación de la Universidad Nacional de Itapúa, se realizó el día 1 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.



Etiquetas: ,

Los comentarios estan cerrados.