Componente Corporativo de Control de Gestión


Componente Corporativo de Control de Gestión

1- Componente Actividades de Control

1.1- Políticas de Operación

Definen los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos, actividades y tareas de la Institución, en cumplimiento de sus planes, programas y proyectos, de manera económica, eficiente y eficaz.

Se Materializa en:

  • Políticas de Operaciones.

1.2- Procedimientos

Establecen los métodos, especificaciones, directrices, responsabilidades, autoridades, perfiles y flujos de información requeridos para cumplir con las actividades y ejecutar las tareas de la Institución.

Se Materializa en:

  • Manual de Procedimientos.

1.3- Controles

Establecen los métodos, especificaciones, directrices, responsabilidades, asociados a los procesos, permiten el cumplimiento de las metas y los resultados previamente establecidos por la Institución.

Se Materializa en:

  • Indicadores

1.4- Indicadores

Instrumentos que permiten realizar la medición a la gestión, la autoevaluación a los resultados de gestión, el desempeño y el riesgo en cada uno de los procesos a través de los cuales se ejecuta la función de la institución. Permite reformular las políticas que sean necesarias para la corrección de desviaciones o el mejoramiento institucional.

Se Materializa en:

  • Controles

1.5- Manual de Operación

Instrumento de carácter normativo que integra los estándares relativos a los Componentes Corporativos de Control Estratégico y de Control de Gestión, facilitando la comprensión del Control a la operación de la entidad pública.

Se Materializa en:

  • Manual de Operaciones.

2- Componente de Información

2.1- Información Interna

Comprende la información de todo tipo de fuentes, la cual es generada por los diferentes grupos de interés de la entidad pública y la convierte en insumo para la planeación, la operación de la entidad y los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de la institución.

2.2- Información Externa

Información proveniente de diferentes fuentes y se procesan al interior de la entidad pública, para garantizar el cumplimiento de obligaciones de información ante los diferentes grupos de interés.

2.3- Sistemas de Información

Permiten la captura, procesamiento y reporte de la información interna y externa, de la manera más oportuna, eficiente y exacta, para soportar la planificación, la operación, el control y la información de la entidad.

3- Componente Comunicación

3.1- Comunicación Institucional:

Garantiza la coordinación de las acciones internas de la institución a  través de la difusión de las políticas y de la información para una clara identificación de los objetivos, las estrategias, los planes, los programas y los proyectos hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad. Mantiene presente el compromiso de los funcionarios alrededor de la rectitud en el obrar y la transparencia de la gestión.

3.2- Comunicación Pública

Garantiza la circulación, amplia y focalizada, de la información del organismo o entidad hacia los diferentes grupos de interés, mediante la utilización de los mecanismos necesarios para comunicar el mensaje institucional.

3.3- Rendición de Cuentas

Asegura la generación y difusión de la información sobre el resultado de la gestión y correcta administración de los recursos públicos de las autoridades administrativas orientada a los grupos de interés de la Institución y a la sociedad en general, permitiendo la labor de los diferentes organismos de control del Estado y del Control Ciudadano.