Componente Corporativo de Control de Evaluación


Componente Corporativo de Evaluación

1- Componente Autoevaluación

1.1- Autoevaluación de Control

Establece el grado de avance en la implementación del Control Interno, y su efectividad a nivel de los procesos, unidades funcionales y a nivel institucional.

1.2- Autoevaluación de Gestión

Permite conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, y la forma de administrar los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

2- Componente Evaluación Independiente

2.1- Evaluación del Sistema de Control Interno

Examina la situación y efectividad del Sistema de Control Interno en la Institución Pública, identifica sus deficiencias o alternativas de mejoramiento, y recomienda a la máxima autoridad y al nivel directivo, las acciones a seguir.

2.2- Auditoria Interna

Permite, en forma independiente, fundar juicios objetivos sobre el desempeño de las áreas o procesos de la institución, mediante la aplicación de las normas de auditoria, sus técnicas y procedimientos internacionalmente aceptados, generando recomendaciones de mejora del hacer institucional.

3- Componente Planes de Mejoramiento

3.1- Plan de Mejoramiento Institucional

Compendia y direcciona las acciones de mejoramiento que, en forma institucional, debe ejecutar el organismo o entidad pública para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

3.2- Plan de Mejoramiento Funcional

Define los lineamientos o parámetros necesarios para emprender las acciones de mejoramiento, relativas a un proceso o dependencia responsable del mismo en la entidad pública, a fin de garantizar el mejoramiento del Control Interno de la gestión y el cumplimiento de las metas que en la entidad se encuentran bajo su responsabilidad.

3.3- Plan de Mejoramiento Individual

Define las acciones de mejoramiento que cada uno de los funcionarios debe llevar a cabo para mejorar la actividad o tarea bajo su responsabilidad, orientándolos al resultado que se espera de ellos y a mantener buenos indicadores de desempeño laboral.