Funcionarios de la UNI participan de Seminario Internacional


La Lic. Analía V. Caballero Netto – Jefe de RRHH, el Ing. Com. Ramón Prieto –  Jefe de Unidad de RRHH y la Univ. María Alejandra Silvero participaron del Seminario Internacional «Prospectiva del Servicio Civil para una Administración Pública Transparente: Logros y Desafíos», organizado por la Secretaría de la Función Pública este 2 de noviembre, en el Hotel Sheraton de Asunción. En la apertura estuvo presente el Presidente de la República Don Horacio Cartes.

Según lo expresado por el equipo de la UNI que asistió al Seminario, entre otras cosas;   Don Eduardo José Marqués Maia de Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, resaltó: “Paraguay subió el 52% en el Índice General del Servicio Civil de la Región, entre el 2004 y el 2017”.

En el 2004, Paraguay estaba entre los países con menor Índice del Servicio Civil, con solo 12 puntos. En el 2013 subió a 26 y hoy, con 40 puntos, ya se ubica entre los países con mayores reformas en la gestión de personas de los últimos años en América Latina, juntamente con Perú y Ecuador. “Es una calificación media pero en este camino pronto alcanzará los niveles más altos. Se debe tener en cuenta que el país con mayor puntaje en la región, Chile, tiene un máximo de con 67 puntos”, dijo Mariano Lafuente, especialista sénior en Modernización del Estado del BID, durante la “Presentación del informe de medición 2017 del Servicio Civil de Paraguay”.

Entre el 2013 y el 2017, Paraguay hizo grandes avances en la Planificación de la Dotación del Personal del sector público, así como en la Organización del Trabajo, que comprende la definición clara de funciones para evitar superposiciones de tareas de las diferentes áreas.  Otros aspectos que han mejorado en la administración pública es la gestión de la compensación y de las unidades de recursos humanos de las instituciones públicas. Pero el mayor avance se dio en la Gestión del Empleo, con un avance en la meritocracia, del 57%, mediante el acceso a puestos públicos por mérito”, indicó el especialista del BID, Mariano Lafuente.

Durante el Seminario Internacional, uno de los puntos de debate giró en torno a la sostenibilidad de las políticas de profesionalización y meritocracia, más allá de los cambios de ciclos políticos o de gobierno. “El servicio civil del siglo XXI, la gestión pública está centrado en el ciudadano. Ya no se puede hablar de eficiencia en la gestión sin transparencia y participación. Y la ciudadanía exige que así sea. Sin estos principios, los gobiernos están destinados al fracaso”, dijo Don Gregorio Montero, Secretario General del CLAD – Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), quien estuvo a cargo de la presentación “Retos de la Profesionalización de la Administración Pública de cara a la implementación de las Cartas Iberoamericanas del CLAD».

“Por otra parte, los Estados ya no pueden satisfacer todas las demandas y reclamos de los derechos hoy establecidos, y deben crear alianzas con las cooperaciones pero también con la ciudadanía organizada, que se integran en el diseño y procesos de las políticas públicas”, agregó Montero.

Más allá de política de meritocracia impulsada por la Secretaría de la Función Pública, “cada responsable de las unidades de trabajo en las instituciones públicas es un gestor de personas. Es por eso que los líderes de equipos de trabajo deben ser promotores del mejoramiento de las administraciones públicas, y en esto, los incentivos (gestión de la compensación) juegan un papel fundamental. El problema de los malos liderazgos es muy serio en los procesos de cambio e innovación”, señaló en su ponencia el profesor Francisco Longo cuya disertación fue sobre “Los desafíos actuales y futuros de la Administración Pública en el nuevo milenio de cara a los roles de la gobernabilidad en países iberoamericanos”.

Francisco Longo fue autor de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la Cumbre Iberoamericana de 2003 y la Asamblea General de la ONU. En este instrumento jurídico se sustenta la hoja de ruta que desarrolló el Gobierno Nacional desde el 2013, con el objetivo de instalar la profesionalización en la Administración Pública en Paraguay.

Otras ponencias presentadas durante el evento fueron“La importancia de la comunicación en la Administración Pública”, por Eduardo Fernández Palomares, docente y especialista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de España, quien hizo un énfasis en el diseño participativo de los planes de comunicación y en la función estratégica que cumplen hoy las redes sociales en la participación ciudadana.

Por su parte, Fernando Monar Rubia, doctor en Ciencias de la Información y especialista del INAP de España, presentó el tema “Calidad e Innovación en la gestión pública de la formación de servidores públicos”, destacando la importancia de crear modelos abiertos de comunicación interna y una cultura de la colaboración. “Nuestro objetivo último no es profesionalizar la función pública sino mejorar los servicios a la ciudadanía”, dijo Francisco Monar Rubia.

Fuente: Recursos Humanos. Rectorado.



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