Experiencia de becada de FaCEA en la Universidad UFSM de Brasil


Lourdes Janina Ojeda Sosa, estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA), relató su excelente experiencia como becada por el Programa Escala de Mobilidad Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) ubicada en la ciudad de Santa María, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Al respecto, expresó “En esta universidad culminé el segundo semestre académico del año 2013 en la ciudad de Santa María. Las actividades académicas en este segundo semestre comenzaron el día lunes 2 de setiembre y culminaron el viernes 20 de noviembre del mismo año.

Teniendo en cuenta que la carrera de Ingeniería Comercial no se encuentra habilitada como tal, en dicha universidad estuve cursando el 5º semestre en dos facultades diferentes, una de ellas, la Facultad de Administración en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas, ubicada en el Campus y en la Facultad de Economía, ubicada en microcentro de la ciudad, ambas carreras pertenecientes a la UFSM.

Los horarios de las material de las carreras que cursé son muy diferentes al de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI); en la Facultad de Economía realicé tres cursos; los lunes Teoría Macroeconómica II en el horario nocturno de 19:10 a 22:40, los martes Evolução das idéias sociais, horario diurno de 13:30 a 17:30 hs, Historia do Pensamento Económico, horario diurno de 07:30 a 11:30 hs., y los viernes cursaba en la Facultad de Administración Teoría das organizações, en el horario diurno de 07:30 hs., a 11:30 hs.”

Agregó luego “La experiencia que he vivido con respecto a ser una alumna de intercambio es bastante positiva, aprender un nuevo idioma, conocer gente nueva, interactuar con ellas y encontrar que existe una gran diversidad de culturas más allá de nuestro país, es asombrosa. Conocer una nueva cultura, la del Brasil, así como también la de otros países de sudamérica como de diversas partes del mundo, fue parte de la experiencia. Aprender nuevos  métodos de enseñanza y de aprendizaje, encontrarse con uno mismo, crecer personalmente y sobrellevar situaciones adversas, es lo que considero formó parte del intercambio.

Motivo a los demás jóvenes como yo, a que se animen y vivan la experiencia, porque uno aprende bastante en el proceso y agradezco a nuestra querida Universidad Nacional de Itapúa por la oportunidad que me ha brindado de representar a la Institución, así como a la FaCEA y a Paraguay”.

En otra parte relata que vivió en una residencia para estudiantes “Dominique” en el centro de la ciudad, destinado para estudiantes de intercambio por la Escala de Mobilidad Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En el lugar departió con otros 19 estudiantes».



Etiquetas: , , ,

Los comentarios estan cerrados.