El MECIP capacita a funcionarios de la Universidad Nacional de Itapúa


Directivos de las diversas jefaturas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) participaron de una intensa jornada de capacitación sobre la implementación y beneficios del Modelo Estándar de Control Interno para instituciones Públicas del Paraguay (MECIP).

Cabe resaltar que la UNI ha tenido una importante calificación en el proceso de cumplimiento de estas normas, desde su implementación. De igual modo, la institución universitaria deberá considerar con más detenimiento las exigencias  de los formularios pendientes para avanzar en la consolidación de los objetivos que establece este Modelo de Control a nivel nacional.

Los instructores, representantes de la oficina de Auditoría General del Poder Ejecutivo de la Presidencia de la República, orientaron los procesos de la normativa, la cual ayuda a la concreción de los objetivos institucionales y garantizando un servicio público con eficacia, integridad y transparencia.

Actividad del taller

Durante el taller, los participantes recibieron orientación técnica acerca del conjunto de normas, principios y procesos de control integrados en 214 formatos que deberán cumplirse para alcanzar los beneficios del Modelo, tanto para la entidad, los funcionarios públicos como para la ciudadanía, en respuesta a lo establecido por el Decreto Presidencial Nº 962 del 27 de noviembre de 2008.

Estas capacitaciones sirvieron para aclarar y completar los formatos pendientes que deberán ser presentados a fines del mes de junio. Los mismos son evaluados por la Auditoria del Poder Ejecutivo en conjunto con la Conrtaloría General de la República.

Estos documentos, que presentan las instituciones públicas, contienen evidencias que dan respuesta al cumplimiento de las normas y que son presentadas y calificadas de forma semestral.

La actividad se llevó a cabo durante una jornada en la sala de sesiones de la Junta Departamental, el pasado viernes 10 de junio del año en curso.

Funcionarios de la Gobernación del departamento de Itapúa, de la Gobernación del departamento de Misiones y de representantes de la Universidad Naciona de Itapúa recibieron las instrucciones de esta importante herramienta de contraloría.

Equipo técnico

El contador público, Omar Acosta, Jefe de Evaluación, presidió la delegación de capacitadores, quien estuvo a acompañado por la ingeniera comercial Viviana Ayala, Directora de la Oficina de Gestión de la Calidad. También representó a esta comitiva, la licenciada Nancy Lizza, Directora de la Auditoria Interna; Lic. Marcos Sosa, Auditor y la Lic. Tania Amarilla, Encargada de la Unidad de Capacitación del MECIP.

Por la Universidad Nacional de Itapúa participaron el Decano e la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. René Arrúa Torreani, Director del Equipo MECIP por la UNI; acompañado por Director General de Administración y Finanza, Lic. Marciano Leiva Giménez; el Auditor Interno, Lic. Miguel Martínez; la LIc. Carmen Romero, Coordinadora del MECIP-UNI, entre otros funcionarios administrativos y académicos de las diferentes Unidades Académicas y del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa.

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)

 

 

 

 

 



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.