Buscan crear la «Unidad de Asuntos Lingüísticos» en la UNI


Una reunión entre las principales autoridades de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas de la Presidencia de la República y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), hizo posible la presentación de la propuesta de Creación de la Unidad de Asuntos Lingüísticos de la Universidad Nacional de Itapúa.

La reunión estuvo presidida por el Decano de Humanidades, Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, quien estuvo acompañado por el Vicedecano, Prof. Oscar Galeano Arzamendia, la Dra. Carmen Rivas de Martínez, la Dra. Gloria Arias y el Dr. Dionisio Fleitas.

Por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, estuvo presente la Directora de Planificación, Celia Godoy y el Jefe del Dpto. de Gestión de Políticas Lingüísticas, Alcibiades Britez, quienes conversaron sobre el valor de habilitar la Unidad de Asuntos Lingüísticos de la Universidad Nacional de Itapúa.

Durante la conversación los pares refirieron sobre la necesidad de capacitar sobre la lengua de señas, en cumplimiento a la Ley que normaliza esta forma de comunicación necesaria con la sociedad que manifiesta capacidades diferentes.

También de desarrollar programas de formación a nivel de posgrados, especialización y maestrías en lenguaje de señas para los agentes lingüísticos de 41 Instituciones de Formación Docente a nivel país y a 67 instituciones públicas que se han comprometido en desarrollar y potenciar el idioma guaraní como medio de comunicación en la prestación de los servicios.

Este equipo de trabajo ha reflexionado sobre la importancia de la lengua guaraní, el castellano y lenguas extranjeras como medios de comunicación fundamental en las diversas áreas de interacción humana, en particular el idioma guaraní, en el campo del empleo, en lo comercial, político, educativo, cultural, judicial y en la interacción social en general.

Han acordado generar proyectos de formación profesional en dichas áreas, de emprender actividades conjuntas que puedan responder a los principales desafíos para ejecutar la Ley 4.125/2010 de Lengua en Paraguay y las demás normativas que forman parte del ordenamiento jurídico nacional, vinculadas a las políticas lingüísticas.

Acompañó la reunión, el representante del Dpto. de Comunicaciones del Rectorado, Cristian Balcázar.

DSC_0623-2

Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)



Los comentarios estan cerrados.