Brillante defensa de Trabajo Final de Grado de la Carrera de Ingeniería Ambiental


Dentro del marco de los requisitos para la obtención del título de Ingeniería Ambiental, se procedió a la Defensa del Trabajo Final de Grado, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología, donde egresaron 4 nuevas Ingenieras Ambientales, tras la excelente presentación y defensa del trabajo de Tesis. Las nuevas profesionales egresadas, son Tatiana Wierzocko Barán, Delia Rivas Valenzuela, Claudia Elizabeth Ríos e Iris Velázquez Sosa.

El primer trabajo presentado por la alumna Tatiana Wiezorcko Barán se denomina: Estimación de la Capacidad de Carga de la playa San José, de la ciudad de Encarnación,

El tribunal examinador para esta mesa, estuvo compuesto por; el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Decano y Miembro de Comisión de Evaluación de Proyecto y Trabajo Final de Grado; la Ing. Patricia Noemí Martínez Lovera, el MSc. Jorge Alberto Alonso Dure, la Dra. María Teresa Szostak Mlot y la Ing. Noelia Silvero.

La trascendencia de este trabajo radica en que los estudios de capacidad de carga ambiental propician el establecimiento de criterios que promuevan una armonía entre el cumplimiento de los objetivos de conservación con los relativos al turismo y el desarrollo.

El trabajo presentado por Delia Rivas Valenzuela, tema “ Restablecimiento de bosques protectores del cauce hídrico de la sub-cuenca del Arroyo Pora,” Por Resolución Decanato Nº 063/2017 del cinco de octubre de 2017, se conforma la Mesa Evaluadora por el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Decano y Miembro de Comisión de Evaluación de Proyecto y Trabajo Final de Grado; Ing. Favio Gustavo Fariña González, la Ing. Clara Inés Villalba Alderete, el Ing. Antonio Medina Netto y la Ing. Noelia Silvero.

La importancia de este trabajo radica en que aborda una problemática relevante, debido a la alta densidad hidrográfica del departamento de Itapúa, que se ve altamente afectada por la degradación de los bosques ribereños, los cuales cumplen un papel ecológico vital en relación a la cantidad y calidad de las aguas.

Posteriormente, el trabajo presentado por Iris Griselda Velázquez Sosa y Claudia Elizabeth Ríos López, con el tema “Compost a partir del estiércol porcino, desechos de frutas y verduras mediante la utilización de lombriz californiana( Eisenia foetida) y su aplicación en el cultivo de lechuga (Latuca sativa),” Por Resolución Decanato Nº 064/2017 del cinco de octubre de 2017, se conforma la Mesa Evaluadora por el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Decano y Miembro de Comisión de Evaluación de Proyecto y Trabajo Final de Grado; el MSc. Jorge Alonso, la Ing. María Noelia Silvero Sotelo, la Ing. Soledad Maribel Rosner Gerke y el Ing. Walter Martínez .

Este trabajo es de gran importancia en la búsqueda de opciones en el aprovechamiento de residuos orgánicos, basado en el proceso de transformación natural siendo una alternativa en el manejo de excretas porcinas, con la combinación de cáscara de frutas y verduras y lombriz californiana.

Una vez realizado la presentación oral y ajustándose al plan de exposición establecido en el Reglamento de tesis de la referida Facultad y habiéndose respondido a las preguntas formuladas, se procedió a la deliberación obteniendo los trabajos la máxima calificación.



Etiquetas:

Los comentarios estan cerrados.