Audiencia pública UNI informa sobre acciones 2003-2012


Esta mañana, durante la Audicencia Pública de la UNI ofrecida a la comunidad regional , el rector Ing. Hildegardo González, informó con detalles aspectos del campo financiero, ilustrando los montos percibidos del Estado. “En el 2012, hemos administrado para la UNI el 0,11% del total del presupuesto de gastos destinados a las universidades públicas”, al tiempo de presentar cifras comparativas desde sus inicios, “Con un poco más de 732 millones de guaraníes hemos iniciado los primeros trabajos administrativos de la UNI, entre fuente 10 del Estado y fuente 30 de recursos propios. En comparación al 2012, el presupuesto de gasto para la UNI alcanzó los 52 mil cuatrocientos millones”, detalló.

El acto se desarrolla en el marco del MOdelo Estandar de Control Interno de Paraguay (MECIP)

Se refirió a los desafíos en el campo de la investigación. Añadió que es insuficiente el compromiso financiero del Estado, pero que pese a ello, “Hoy contamos con profesores investigadores, que ejecutan líneas de investigación en diversas áreas del conocimiento”. También citó las cifras sobre los numerosos programas de Extensión Universitaria desarrollados por la UNI.

Entre otros tantos logros, como los 14 universitarios de la UNI estudiando en Europa, por medio de programas de Becas Internacionales (ERASMUS MUNDUS), y las numerosas experiencias de intercambios docentes y estudiantes con la AUGM y ZICOSUR, entre otras redes. El Rector informó sobre el crecimiento de obras de infraestructuras, de las Sedes de la UNI y de futuros proyectos que irán concretándose en base a los fines instituciones.

Intervención del auditorio

El rector respondió a todas las inquietudes formuladas por los participantes, contestando aspectos relacionados a las propuestas sugeridas de crear nuevas carreras como Comunicación y Turismo, el impacto al sector público de la habilitación de más universidades privadas, el interés de ampliar más el presupuesto en educación superior con el FONACIDE, las políticas de financiación de los programas de posgrados, mayor difusión a los trabajos de tesis producidos por los alumnos de grado, entre otros.

Además de los medios de comunicación regional, autoridades departamentales y locales también participaron de la audiencia pública.

Momento artístico

audiencia4

Antes de cerrar la audiencia, la orquesta Infanto Juvenil de la Municipalidad de Encarnación, en convenio con la UNI, ofreció un momento cultural, interpretando obras internacionales como: Conte partiró, La vie en Rose, Milonga de la Anunciación y la obra nacional “Quisiera ser”.  Dirigió la orquesta, el maestro Adolfo Arrúa.

 

 



Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios estan cerrados.