Investigación sobre la calidad de las aguas del Arroyo Aguapey


“Evaluación de calidad de las aguas del Arroyo Aguapey mediante el empleo del Índice Simplificado de Calidad de Agua”

1. Introducción

El recurso hídrico es un elemento ineludible en el desarrollo de las sociedades humanas. Desde tiempo atrás, el uso de este recurso ha estado creciendo en forma exponencial con los consecuentes problemas de contaminación. Dicha contaminación se traduce en cambios significativos en los cuerpos de agua y la diversidad biológica, presentes en el sitio. Sin lugar a dudas, el conocimiento del origen de los contaminantes, su tratamiento y su efecto en los ecosistemas acuáticos, son fundamentales para la interpretación de las ciencias ambientales.

En la actualidad se han desarrollado diversas técnicas para evaluar los efectos de las acciones humanas que presentan un impacto negativo en el ecosistema y posteriormente en la salud humana. Una de las técnicas es la medición de características físico químicas que indican el estado de la calidad de la misma comparados con parámetros basados en límites admisibles generalmente.

Los valores de nitratos, nitritos, amonio, fosfatos, concentración de oxígeno, conductividad, pH y temperatura son los más comunes para obtener un nivel global de la calidad físicoquímica de los cursos hídricos. El Indice de Calidad del Agua (ISQA) fue desarrollado por Queralt (1982) para las cuencas de Cataluña de España. Este índice tiene en cuenta la clasificación de la calidad del agua para usos específicos del recurso, se tiene en cuenta los parámetros de temperatura, oxigeno disuelto, conductividad eléctrica, sólidos en suspensión, y demanda química orgánica.

El arroyo Aguapey es uno de los efluentes del Rio Paraná, ubicado en el Departamento de Itapúa de la Región Oriental del Paraguay, tiene las características de un río o arroyo de planicie cuya naciente se encuentra en los límites de los Distritos de General Delgado, Coronel Bogado y General Artigas realizando un recorrido de 52 km, antes de desembocar en el Río Paraná (Figura Nº 1).

2. Materiales y Métodos

Mapa de estaciones de muestreo del arroyo Aguapey
Figura Nº 1

La investigación se llevó a cabo en cuatro estaciones de muestreo del arroyo Aguapey (figura Nº 1) en diferentes periodos del año (invierno, primavera y verano) para una representación en el tiempo y espacio de la situación ambiental del arroyo.

3. Resultados y Discusión

A continuación en la figura Nº 3 se representa las diferentes calidades de agua según el ISQA del Arroyo en las estaciones y periodos en que se desarrollo el presente trabajo, como se puede ver la calidad fue variando en el transcurso del tiempo, ya que en invierno todas presentaban “aguas muy claras”, es decir excelente, limpias, de bajo contenido orgánico, pudiendo ser tener todos los usos; en primavera, las tres primeras estaciones bajaron a “aguas turbias”, teniendo contenido orgánico y mineral significativo, recomendándose actividades como la pesca, no así la natación; y la E4 a “Aguas claras”, siendo todavía limpias y fácil de potabilizar, pudiéndole dar un uso de natación; en verano la E3 nuevamente aumentó a la calidad “aguas claras”.

Calidades de agua según el ISQA
Figura Nº 3

De igual manera se tiene que considerar que en esta área se encuentra la desembocadura del Arroyo Cai Puente, que atraviesa el casco urbano, estaciones de servicios, lavaderos de vehículos e industria aceitera de la ciudad de Coronel Bogado.

4. Conclusiones

Al analizar los indicadores físicos químicos del agua del Arroyo Aguapey, aplicando el ISQA, los parámetros fueron cambiando a través del transcurso del tiempo, dando como resultado que el Arroyo Aguapey se encontró medianamente contaminado durante los periodos primavera y verano, siendo las estaciones de aguas arribas las más afectadas por las actividades agropecuarias y urbanas.

Como lo mencionaron, Sanz, J.M. et al. 2002, el uso de este índice es de gran interés ya que permite obtener resultados fiables de una forma rápida y económica, muy adecuado para su aplicación, siendo una herramienta útil para conocer el estado de la calidad de las aguas e identificar fuentes de contaminación que facilita encauzar los posteriores estudios específicos de identificación de problemas que conlleven.

 

– Créditos – 

Autor: Alonso, J. A. – Rodríguez, E.
Fuente: Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Itapúa
Cr. Imagen Principal: http://www.viajeserraticos.com
Cr. Figuras: Autor del Artículo

 



Etiquetas: , ,

Los comentarios estan cerrados.