Aquí encontrará toda la información sobre la universidad y sus secciones.

Universidad

Breve reseña histórica

La Universidad Nacional de Itapúa  (UNI) es una institución de derecho público autónoma, con personería jurídica. Se rige por la Ley de Universidades (136/93) y su propio Estatuto. Fue creada por ley Nº 1009, el 3 de diciembre de 1996.

La UNI se encuentra en el 2do. lugar en el "Ranking Mundial de Universidades” en Paraguay, verificado por medio de los sitios Webs", según el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo de Investigaciones Científicas, el mayor centro nacional de investigación de España que mide el nivel de impacto de los aportes generados por las universidades a la sociedad en todos sus aspectos: económico, cultural, nivel académico, de investigación, gubernamental, etc. El estamento universitario está compuesto por los docentes de todas las categorías, los graduados no docentes y los propios estudiantes, cuyos representantes legítimamente electos integran los órganos colegiados que gobiernan la UNI.

El gobierno Universitario está integrado por la Asamblea Universitaria, El Consejo Superior Universitario, El Rector, Los Consejos Directivos de las Facultades, Los Decanos. Se define como órgano legislativo al Consejo Superior Universitario y como ejecutivo el Rector. El proyecto de creación de la UNI fue presentado el 25  de marzo de 1995 por una Comisión Central  Coordinadora, presidido por el abogado Lorenzo Zacarías López, entonces intendente de la Ciudad de Encarnación.


Un 19 de marzo de 1.998, sus autoridades llevan a cabo la primera  Asamblea Universitaria  para elegir  sus autoridades. Fueron electos el Abog. Lorenzo Zacarías y el Ing. Hildegardo González Irala, Rector y Vicerrector, respectivamente. En octubre se inicia la 1° etapa de gestión  de gobierno 1998/2003.
Actualmente, el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa es el Ing. Hildegardo González Irala y la Vicerrectora es la Dra. Yilda Agüero de Talavera, ambos reelectos para el período 2013-2018, en la cuarta Asamblea Universitaria, el pasado 30 de noviembre de 2012.

Proyección para la UNC
Para el 25 de febrero de 2005, la UNI se extendería hasta la ciudad de Concepción para llamar lista de los primeros 40 ingresantes a la carrera de Medicina, con sede habilitada en la Perla del Norte.
A partir del 18 de diciembre de 2007, la Administración de la UNI transfiere las gestiones administrativas, académicas y patrimoniales a la Universidad Nacional de Concepción (UNC), que fuera creada por Ley Nº 3.201 de ese año.

Visión
La Universidad Nacional de Itapúa  como una de las más importantes instituciones públicas de Educación Superior en cobertura, calidad y diversidad de sus servicios, aspira a consolidarse como una universidad de excelencia, pertinente e innovadora, eficiente, competitiva, con proyección internacional y de investigación científica.

Misión
La Universidad Nacional de Itapúa, como institución pública, tiene como misión la enseñanza y la formación profesional en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

Objetivos
Brindar educación a nivel superior, estimulando el espíritu creativo muy crítico de los profesores y estudiantes mediante la investigación científica, tecnológica y el cultivo de las artes y de las letras. Formar profesionales técnicos e investigadores necesarios para el país que posean valores trascendentes para contribuir al bienestar de la sociedad.

Prestar servicios relacionados con sus fines Divulgar trabajos de carácter científico, tecnológico, educativo y artístico. Formar los recursos humanos necesarias para la docencia, la investigación propender al perfeccionamiento y actualización de los graduados.


Facultades y carreras de grado
Medicina
Creada por ley Nº 1009/96 Dentro del marco de un Convenio de Cooperación Técnico- Científico con el Ministerio de Salud Pública  y  Bienestar Social. Este convenio ha permitido estructurar la Facultad,  ediliciamente  en el predio del Hospital Regional de Encarnación.

Desde entonces y hasta la actualidad, gracias a la aplicación de estrategias académicas de rigor y calidad, tanto para el acceso a la carrera, como  durante el proceso de formación Profesional, la Facultad ha dado resultados  sumamente satisfactorios (257 Médicos- Cirujanos) para la Región, el País y el Mundo. Así, la institución se perfila como  una Facultad de Medicina  cuya calidad se halla un sitial  y un prestigio privilegiado en el escenario Nacional.

Ingeniería
El 7 de noviembre de 1996, el Consejo de Universidades resuelve su creación de las dos primeras carreras de Grado: Medicina e Ingeniería Electromecánica, simultáneamente. Hoy, la  Facultad de Ingeniería ofrece, además, las carreras de  Ingeniería Civil, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial.

Ciencias Económicas y Administrativas

Fue creada y habilitada por el Consejo de Universidades, el 18 de diciembre del año 1997, según Acta Nº 41. Habilitándose la carrera de Ingeniería Comercial. Mas tarde, se crean las Licenciaturas en Contabilidad y Administración (25/10/04). Hoy, en el Campus Universitario y en las Sedes Natalio, Cnel. Bogado y María Auxiliadora, ofrecen estas ofertas académicas y también a nivel de posgrados.

Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

El Consejo de Universidades en su sesión del 30 de diciembre de 1998 - Acta Nº 44, aprueba la creación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní con su primera carrera, la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní - Castellano, que a partir del año 1999 está formando a los estudiantes en el dominio de las dos lenguas oficiales.

Hoy, ha diversificado su oferta académica ya que además de la Licenciatura de Bilingüismo Guaraní - Castellano cuenta con las carreras de Licenciatura en Ciencias Sociales con especialización en: Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Trabajo Social; Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en: Organización y Dirección de Centros Educativos, Evaluación y Orientación; y la Licenciatura en Lengua Inglesa; Licenciatura en Psicología con Mención en: Psicología Clínica, Psicología Educacional, Psicología Laboral, Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Básicas Física - Química y Matemáticas.

Ciencias Jurídicas Por otro lado, nace la Facultad de Ciencias Jurídicas con la habilitación de la primera carrera de Derecho  el 30 de diciembre de 2003, respondiendo a la necesidad de contar en la región con espacios para la formación de recursos humanos de nivel superior con calificación para investigar, planificar, evaluar y tomar decisiones que lleven a una mejor administración de justicia, de la cual el abogado es su auxiliar inexorable, así como la prestación de servicios de consultoría y representación legal caracterizada por su competencia y valores humanistas.

Esta novel Unidad académica, asumió el compromiso de desarrollar una elevada educación superior jurídica, que permita insertar exitosamente a sus egresados en los cambiantes y múltiples escenarios que demanda su entorno, con idoneidad, competencia y alto espíritu humanista. Los fundamentos de esta educación integral de primer nivel, se basan en la equidad de acceso, la excelencia académica que inculque la capacidad de análisis crítico y toma de decisiones, en el marco de una visión científico - tecnológica que promueva el bienestar de la nación.

Ciencias Agropecuarias y Forestales
El 16 de junio del 2005 ingresan los primeros 80 alumnos a la carrera de Ingeniería Agropecuarias y Forestales, creada por resolución Nº 062/2004, el 09 de marzo del 2004. Con sedes en los distritos Gral. Artigas y Natalio. Hoy día la Facultad cuenta con un local propio que abrieron sus puertas desde el 05 de mayo de 2006, albergando a jóvenes de diferentes distritos como el de: San Pedro de Paraná, Coronel Bogado, Fram, General Delgado, Leandro Oviedo, Cambyretá, Carmen del Paraná, Alto Vera y de los Departamentos de Caazapá y Misiones.

En el 2011 de habilitan oficialmente la Sede San Pedro del Paraná con la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Cooperativas y carreas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT)
La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa ha sido creada por resolución del Consejo Superior Universitario Nº 112/2006 del 12 de septiembre del 2006 con las carreras de Licenciatura en Electrónica, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de la Producción Aplicada a los Alimentos, e Ingeniería Ambiental, Técnico Superior en Electricidad. La Facultad Cuenta con Sedes en Capitán Meza y Mayor Dionisio Otaño.


Escuela de Posgrado
La Escuela  de Posgrado ofrece  cursos de diplomados, especializaciones, asimismo, cuenta con  diversas maestrías,  y doctorados en las áreas de las ciencias humanas, jurídicas, medio ambientales y sociales, que se desarrollan en forma exitosa  tanto  en  la Escuela de Posgrado y en las diversas Facultades  con un total de 1645 egresados hasta el año en curso.

Se ha  desarrollado  programas de Capacitación  en  diversas áreas y temas con un registro de 1219 certificados otorgados  en el año 2010.


Investigación
Cuenta además con 30 profesores investigadores que  desarrollan líneas  de  investigación  vinculadas a las áreas de la Salud, agricultura, Pecuaria, Ciencias jurídicas, Economía, Tecnología de alimentos, Agua, Energía Educación y Desarrollo, Biodiessel, Hormigón, Hidráulica, y  Electrónica.

Expansión del conocimiento
A  partir del año se  2004 inicia un periodo de expansión hacia puntos estratégicos del  departamento de  Itapúa, instalando nuevas  Sedes ubicadas en: 1) María Auxiliadora (distrito de Tomás Romero Periera), 2) Natalio, Coronel José Félix Bogado, 3) General José Gervasio Artigas, 4) San Pedro del Paraná, 5) Mayor Dionisio Otaño y las Sub Sedes en los distritos de Capitán Meza e Itapúa Poty, con el apoyo académico, administrativo y de infraestructura que garantiza la calidad de su servicio.

Trascendiendo a nivel nacional ha liderado el proceso de Creación  de la Universidad Nacional de Concepción, mediante un esmerado trabajo de equipo integrado por técnicos, administradores y académicos. Merced a estas gestiones, se habilita  la carrera de Medicina   con  sus primeros médicos egresados en el año 2010.

Alianzas estratégicas
La UNI integra la  Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), creada por iniciativa   de las autoridades de esta  institución, en agosto de 2003.Cabe resaltar  que la UNI emprende un  trabajo conjunto con las Municipalidades y la Gobernación de Itapúa en  un modelo de Gestión   basado en alianzas estratégicas con el fin de  articular y/o emprender  diferentes proyectos de desarrollo, decidir acciones pertinentes   al contexto regional  y local   y de impacto en la sociedad.

Las actividades de Extensión  universitaria  emprendidas  hacen  posible un contacto directo de los estudiantes  y profesores con la comunidad  facilitando  alianzas y cooperaciones con municipios y empresas,  organismos y entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras,  organizaciones de la sociedad civil que permiten cumplir con uno de los ejes estratégicos del plan institucional.

En el área internacional en un proceso de búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa, entendiendo que las Redes universitarias son factor fundamental  para el progreso  y democratización de  los países,  la UNI  mantiene  relacionamiento con prestigiosas instituciones de enseñanza superior   mediante  convenios de integración de Redes Universitarias internacionales. La cooperación  a nivel regional  ayuda a que las instituciones  de diversos países  puedan adquirir una masa crítica  en temas científicos

Relaciones internacionales
Con la Unión Europea, la UNI es participe  desde hace varios años del Programa ERASMUS MUNDUS, que es un proyecto de la Unión Europea con mucho éxito y actualmente integra tres consorcios con universidades de esta región y estará en cuanto a este año, más de 15 docentes y estudiantes recibiendo los beneficios.

Actualmente, integra la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que  nuclea a más de 40 universidades públicas más importantes de la región del Sur de América Latina, beneficiando a la comunidad educativa con programas de intercambio de Movilidad Académica a nivel de Programa Escala  Docente, Programa Escala Estudiantil y Posgrado.

De igual modo, la UNI es integrante de la Red de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR-Universitaria), cuya Presidencia la ejerce el actual rector, Ing. Hildegardo González Irala, desde agosto de 2012. ZICOSUR representa un esquema de movilidad e intercambio entre docentes y estudiantes de las Universidades integradas en Red y ejecutadas por medio de programas de intercambio multilateral.

Expansión  edilicia
Para  acompañar la expansión y los desafíos académicos,  en el aspecto  edilicio,  se ha concretado  la edificación  de sedes propias;  en el Campus de Encarnación con 37 mil metros cuadrados de superficie, 14.000 m2 de construcción. En Coronel Bogado se eleva una estructura de 2.006 m2, en María Auxiliadora 1.597 m2 de construcción, en Natalio 2.140 m2, en General Artigas 262 m2 y en la Facultad de Medicina  954 m2.
En la Sede San Pedro del Paraná existe una estructura de 500 m2 y en construcción se encuentra actualmente la Sede Mayor Otaño con 600 m2.

Asimismo, mediante convenio de cooperación con la Gobernación de Itapúa se han construido Albergues Estudiantiles en Natalio y General Artigas con una superficie cubierta de 262 m2   cada uno, totalizando 22.453 m2 en los 10 últimos años.

Departamento de Comunicaciones (Dcom)
Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa
dcom@uni.edu.py  *  www.uni.edu.py