Deseamos poner a conocimiento de la comunidad toda, que la Universidad Nacional de Itapúa, a partir del mes de agosto del año 2011, se ha constituido en el Centro de Acopio Nacional del Sistema Latindex.

Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos:

1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico.

2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex .

3)  Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección “Productos” se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos.


OBJETIVOS:La misión del sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región, a través del trabajo compartido.

Sus objetivos particulares son:

Establecer políticas y acciones que conduzcan a:

  1. Integrar los esfuerzos que se realizan en la región en materia de producción, difusión, registro y uso de las revistas académicas
  2. Reforzar y elevar la calidad e impacto de nuestras revistas
  3. Dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas
  4. Utilizar la información procesada para la elaboración de subproductos
  5. Influir en los ámbitos nacional e internacional en materia de información, documentación y publicación científica

USUARIOS: Los usuarios potenciales de Latindex son todos aquellos que usan, intercambian y generan información científica editada en la región como son: investigadores, docentes, estudiantes, editores, bibliotecarios y especialistas de la información.

Latindex también sirve a la comunidad internacional (organismos y/o personas) interesadas en los contenidos, temas y acciones relacionadas con la ciencia y la información científica en la región.

 COBERTURA

  1. Geográfica: América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  2. Temática: Cubre todas las disciplinas. Las revistas están clasificadas en siete grandes grupos: artes y humanidades; ciencias agrícolas;  ciencias de la ingeniería; ciencias exactas y naturales; ciencias médicas; ciencias sociales y multidisciplinarias.
  3. Idiomática: Cualquier idioma empleado en Iberoamérica.
  4. Soporte: Registra tanto revistas impresas como electrónicas.

Para obtener mayor información, podrá escribir al siguiente correo criuni2011@gmail.com, o dirigirse personalmente al Centro de Recursos de Información de la Universidad Nacional de Itapúa, y establecer contacto con la Lic. Ingrid Paredes, Directora del CRIUNI y Coordinadora del Sistema en Paraguay.


Universidad Nacional de Itapúa